a
b
No

Acerca de las huelgas estudiantiles y la libertad de expresión en las escuelas

Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version
Aprende sobre tus derechos a la libertad de expresión

Aprende sobre tus derechos a la libertad de expresión

August 13, 2012

¿Quieres participar en un paro o una huelga estudiantil?¿Tienes preguntas acerca de la libertad de expresión en tu escuela? La Unión Americana de Libertades Civiles (American Civil Liberties Union, ACLU, por su siglas en inglés) te ofrece la siguiente información acerca de tus derechos. Para obtener más información, lee “Disciplina en las escuelas: una guia para padres y estudiantes,” un folleto informativo de la ACLU sobre la práctica de suspensión y expulsión en las escuelas públicas de California. El folleto se encuentra aquí. Las leyes también pueden cambiar. Los siguientes documentos fueron actualizados en California en abril, 2006.

El paro o huelga estudiantil y las expresiones, los discursos, y el lenguaje político (Lo que tu, el estudiante, dices o escribes) en la escuela

¿Qué debo hacer si la dirección escolar amenaza a un estudiante por participar en una huelga estudiantil? Como la ley requiere que asistas a la escuela, la dirección escolar te puede imponer medidas disciplinarias por faltar a la escuela, aún si faltas por participar en una acción política. Sin embargo, la dirección escolar no te puede imponer un castigo más severo por asistir a un evento político que el castigo que reciben otros estudiantes cuando faltan por otras razones. Por ejemplo, si asistir al período de detención es el castigo habitual, es posible que te veas obligado a cumplir con lo mismo si faltas a la escuela por participar en una manifestación.

¿Se me puede suspender por salir de la escuela para asistir a una manifestación política? Generalmente, no. La ley dice claramente que la suspensión no es un castigo apropiado en el caso de faltar a la escuela sin excusa. Según el Código Educacional de California, Sección 48900(v): “La Cámara Legislativa intenta que se encuentren alternativas a la suspensión o expulsión de estudiantes con faltas por llegar tarde, ausencias injustificadas o cualquier otra falta en asistencia. Es más, la ley igualmente clarifica que con la excepción de ciertas ofensas serias (que no incluye ausencias injustificadas), la suspensión sólo se puede imponer como última medida. Según el Código Educacional, Sección 48900.5, “la suspensión se impone sólo cuando otras medidas fallan en producir el comportamiento apropiado. Así, suponiendo que no tienes una historia de ausencias injustificadas, tu escuela debe tomar pasos para corregir tu comportamiento, en vez de suspenderte por salir de clases para asistir a una protesta.

¿Qué quiere decir “truant”? En la definición de “truant”, según el Código Educacional de California, Sección 48260, un estudiante es calificado como “truant” sólo si “falta a la escuela sin excusa valida por tres días completos en un año escolar, o por llegar tarde, o falta por un período de más que 30 minutos durante el día escolar sin excusa válida en tres ocasiones durante un año escolar, o cualquier combinación de estas faltas.” O sea, si esta es tu primera o segunda falta o tardanza sin permiso en el año escolar, no te pueden reportar como “truant”.

¿Pueden tomar medidas disciplinarias conmigo por “truant” – faltar a la escuela sin permiso? Si en efecto calificas como “truant” (ver la definición anterior), el Código Educacional, Sección 48264.5 especifica las medidas que tu escuela te puede imponer. A partir de un período de ausencias injustificadas, se te puede exigir que asistas a clases compensatorias durante el fin de semana. A la vez, después de la primera ofensa, la escuela te puede dar una advertencia oficial en escrito que se guardará en tu expediente escolar y se compartirá con la policía. En la segunda ofensa con ausencias injustificadas, durante el mismo año escolar, se te puede asignar a un programa escolar de estudio después de horas regulares de clases o en el fin de semana. En la tercer ofensa, durante el mismo año escolar, se te clasificará como “ausente habitual” y serás obligado a participar en un programa creado para ayudarte. Si recibes advertencia en una cuarta ocasión, se te puede otorgar tu custodia al estado, se te puede pedir asistencia en un trabajo comunitario o en un programa especial. También, si se te califica como “truant”, se les puede imponer a tus padres una multa de $100 (cien dólares) por la primera ofensa, y esto puede aumentar con futuras faltas.

Si las autoridades te encuentran fuera de tu casa o ausente de la escuela sin excusa válida, ciertas personas de la dirección escolar o la policía te pueden imponer custodia temporal durante horas de clases. Si esto sucede, tales personas tienen que entregarte a tus padres o guardianes, a la escuela, o a un centro comunitario para servicios de consejería.

¿Qué debo hacer si la dirección de la escuela amenaza con cerrar las puertas de salida bajo llave o bloquear las salidas para prevenir que los estudiantes salgan?El cerrar las puertas de salida de la escuela bajo llave puede provocar inquietudes acerca de la salud y seguridad en el personal escolar y los estudiantes. En un caso, cuando instructores se quejaron porque la dirección aseguró las puertas de salida bajo llave, un equipo de bomberos de la localidad respondieron para insistir en que la dirección librara las salidas para evitar peligro de incendio. Si la dirección de tu escuela amenaza con encerrar a los estudiantes para detener un paro estudiantil, los estudiantes deben avisarles a sus padres y al superintendente del distrito escolar inmediatamente.

¿Puedo organizar una protesta en mi escuela? Esto depende de las actividades específicas que tienes planificadas y de cuándo sucederá el evento. Recuerda que tu escuela puede imponer normas que regulan el “cuándo, dónde, y cómo” del ejercer tu derecho a la expresión libre. Consecuentemente, no puedes organizar una protesta si: causa interrupción substancial al orden de operaciones de tu escuela; provoca acciones estudiantiles ilegitimas o en violación de las reglas escolares. Sin embargo, sí puedes organizar una protesta pacifica y ordenada, por ejemplo, antes o después de clases, o durante la hora del almuerzo. En cambio, el número de participantes en la acción, así como otros factores, pueden afectar dónde y a qué hora se desarrolle la manifestación. Si tienes dudas acerca de si tus planes para realizar una protesta son legítimos, debes de investigar las reglas escolares escritas acerca de discursos, lenguaje y expresión. También puedes llamar a la ACLU al 415-621-2493 o 621-2488.

¿Puedo expresar mis opiniones políticas mientras estoy en la escuela? Sí. La Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos y el Articulo 1, Sección 2 de la Constitución Estatal de California, garantizan la libertad de expresión y la libertad de la prensa al pueblo, incluyendo los estudiantes. A su vez, en California, dos leyes especiales protegen específicamente los derechos estudiantiles a la libertad de expresión y de la prensa en la escuela.

El Código Educacional de California, Sección 48907 otorga una garantía especial a los estudiantes para expresar sus opiniones políticas. Esto incluye, pero no se limita a:

  • El portar botones, placas, y otras insignias. También incluye gafetas (tiras de tela amarradas a los brazos), y camisetas con mensajes
  • El poner avisos en tableros escolares de anuncios
  • La distribución de peticiones
  • La distribución de otros materiales de imprenta, como folletos
  • El cooperar, escribir, redactar para un periódico o folleto oficial, o el anuario estudiantil en una escuela publica
  • El cooperar, escribir, redactar para un periódico no oficial en la escuela

Aunque la Sección 48907 sólo se aplica a las escuelas públicas, la Sección 48950 (en vigor, 1992) si extiende la libertad de expresión a las secundarias particulares en la mayoría de circunstancias.

¿Puede el personal de mi escuela limitarme en la expresión de mis ideas políticas? Sí. Aunque tienes amplios derechos a expresar tus puntos de vista en muchas maneras, tu escuela puede tomar medidas razonables para regular el “cuándo, dónde, y cómo” de ejercer los derechos a la expresión libre. Por ejemplo, tu escuela puede hacer cumplir una regla que prohíbe la distribución de folletos durante horas de clase. En cambio, una regla prohibiendo la distribución de folletos durante la hora del almuerzo no se permite.

A la escuela no se le permite prohibir o censurar actividades estudiantiles de discurso o de la prensa basada en su contenido (lo que tu expresas o dices), al menos que aplique una de estas tres excepciones:

  1. Si el contenido es legalmente “obsceno."
  1. Si el contenido es calumnioso (o sea, es falso y perjudica la reputación de alguien; y si por tu descuido, o si lo escribiste o expresaste sabiendo o debiendo de saber que era falso; o
  2. Si se crea un peligro inmediato de causar a los estudiantes cometer un acto ilegitimo o en violación de las reglas escolares, o si causaría una interrupción marcada en el orden de la escuela.

El director o los instructores de tu escuela pueden pensar que algo que tu dices o escribes es controversial, divisivo, en “mal gusto,” o expresa una opinión política en contra de lo establecido por tu escuela. Aun así, no pueden censurar lo que tu digas o escribas, al menos que apliquen las excepciones ya mencionadas. Un factor es muy claro ante la ley: afuera del mismo salón de clases, oficiales escolares no pueden simplemente imponer su propio criterio sobre lo que compone el buen gusto o la decencia del discurso o escritos estudiantiles. Sin embargo, tu, como estudiante, te puedes evitar algunos problemas si logras expresarte sin usar profanidad o referencias sexuales.

¿Si la dirección escolar siente que cierto tema es muy controversial, puede prevenir que los estudiantes se expresen acerca de esta cuestión?No. El hablar sobre temas como la guerra o cortos al presupuesto educacional les puede parecer controversial a los directores de tu escuela. Sin embargo, como ya mencionamos, estos temas no se pueden censurar, sólo si existen claras pruebas que tal discurso puede provocar a los estudiantes a cometer actos ilegítimos o interrupciones al orden escolar. Aunque la discusión sobre la guerra puede fomentar desacuerdos fuertes o causarle molestia a algunos estudiantes, aun así, los oficiales de la escuela no la pueden censurar. El criticar la escuela, los estudiantes, los maestros, los oficiales escolares, o la discusión sobre algún problema serio dentro o fuera de la escuela es generalmente protegido.

¿Se me puede castigar por decir o escribir algo provocativo en la escuela?

En ocasión las autoridades escolares tratan de castigar a estudiantes que expresan declaraciones o chistes provocativos acerca del tema de la violencia, basándose en que el estudiante expresa una “amenaza terrorista.” Para considerarse “terrorista,” lo expresado debe de tener el propósito de ser entendido por otros como una amenaza. A la vez, las palabras expresadas deben de ser tan claras y convincentes, causándole temor razonable a otra persona, quien verdaderamente puede creer que tu tienes la intención de llevar a cabo la amenaza.

¿Puedo expresar mis puntos de vista políticos en escrito en una publicación oficial de la escuela (por ejemplo, mis pensamientos acerca de la guerra o los cortes al presupuesto escolar)? Sí. En California, la ley claramente indica que la libertad de prensa se aplica a publicaciones oficiales escolares escritas por estudiantes, aún si la escuela sostiene los gastos de producción. (Esto significa que solo artículos con contenido de “obscenidad, calumnia, o provocando el desorden escolar” pueden ser censurados. La ley también indica que los estudiantes editores, y no los maestros ni administradores, son los responsables por la asignatura y la redacción de los artículos. Sin embargo, el asesor de periodismo puede requerir que el periódico esté de acuerdo con las normas profesionales de redacción del idioma inglés y del periodismo.

¿Qué debo hacer si la escuela trata de censurarme? Según el Código Educacional de California, Sección 48907, cada distrito escolar tiene la obligación de poner en escrito las normas que rigen sobre actividades de discurso o de la prensa. Te puedes encontrar en una situación donde un oficial escolar trate de ponerle limites a lo que tu dices o escribes. En tal caso, puedes examinar las reglas escritas de tu escuela para determinar si el oficial está actuando dentro de lo que es legítimo.

Recuerda, a veces el ejercitar tus derechos a la libertad de expresión conlleva riesgo. A veces, “gente razonable” – como tu y la directora de tu escuela, por ejemplo – pueden estar en desacuerdo en lo que constituye “interrupción al orden escolar” o “calumnia”. Incluso los oficiales escolares no siempre están actuando dentro de los marcos definidos por la ley. Tu puedes estar dentro de tus derechos, y aun así es posible que tengas que enfrentar una lucha en la escuela o incluso tomar medidas legales.

Para defenderte de la censura, es preciso que tomes los siguientes pasos. Asegura obtener en escrito los reglamentos de tu escuela acerca de la prohibición de ciertas expresiones. 
Muéstrales a los oficiales escolares el Código Educacional, Secciones 48907 y 48950. 
Pídeles una respuesta en escrito explicando sus razones por las cuales siguen prohibiendo la expresión.
 Obtén peticiones firmadas por otros estudiantes, padres, y maestros (especialmente los asesores de periodismo o del anuario estudiantil, de debate, los instructores de historia y ciudadanía, y otros instructores que verdaderamente comprendan La Primera Enmienda de la Constitución). Escribe un articulo para tu periódico estudiantil. Aboga en las juntas de la mesa directiva escolar. Haz un llamado a padres, a la comunidad, y a organizaciones que abogan por los jóvenes, y a expertos en La Primera Enmienda constitucional para que se unan contigo. Pasa la voz a los medios de comunicación de tu distrito acerca de la controversia.

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)