a
b
No

ACLU: "¡Qué vergüenza el Gobernador" por firmar el proyecto de ley que acelera ejecuciones

La llamada “Timely Justice Act (Ley de justicia oportuna), firmada por el gobernador Scott agrava la tragedia del fallido corredor de la muerte en la Florida
Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version

June 14, 2013

Lo siguiente puede ser atribuido a Howard Simon, director ejecutivo de la ACLU de la Florida:

Qué vergüenza el gobernador por poner el cálculo cínico de sus posibilidades de reelección por encima de asegurar que Florida nunca ejecute a una persona inocente. La firma del proyecto de ley que acelera las ejecuciones (grotescamente llamada Ley de Justicia Oportuna) hará del próximo año el más mortal y más terrible de la historia del corredor de la muerte de Florida.

Sean cuales sean los objetivos y  ambiciones del gobernador - la reducción de impuestos, la creación de puestos de trabajo, la reestructuración de nuestra economía - lo que la historia recordará de Scott es el haber ejecutado a más personas que cualquier otro gobernador de Florida. Ese será su legado.

Cuando en algún momento en el futuro Florida se enfrente al horror de que el estado haya ejecutado a una persona inocente - tal como el proyecto de ley del gobernador firmado hoy hace terriblemente probable- los floridanos sólo necesitarán recordar este día para responder la pregunta de ‘cómo fue esto posible’.

La ley firmada por el gobernador Scott, significa que la gente tendrá menos tiempo para impugnar una condena injusta que aquellos que pudieron demostrar su inocencia en el corredor de la muerte. Eso es menos tiempo para el tipo de evidencias que exoneró a algunos de los 24 exonerados condenados a muerte en la Florida.

La experiencia de la Florida ha sido casi un exonerado por cada tres personas ejecutadas. De haber estado esta ley implementada en el pasado, probablemente personas inocentes habrían sido asesinadas ¿Por qué piensa el gobernador Scott que en el futuro va a ser diferente?

La pena de muerte en Florida ya es una tragedia, con más exoneraciones que cualquier otro estado y un juez federal que declaró nuestro método de dictar sentencias de muerte como inconstitucional. En este clima de creciente duda sobre la exactitud, legalidad y moralidad de nuestra pena de muerte, el gobernador Scott ha requerido a sí mismo ordenar la ejecución de 13 personas mediante la firma de este proyecto de ley para acelerar las ejecuciones. Su firma hará del próximo año el más mortífero en el corredor de la muerte de Florida.

Peor aún, el proyecto de ley permite la destrucción de documentos relacionados con un caso una vez que la persona ha sido ejecutada. Esto significa que incluso después de una ejecución apresurada, la gente no será capaz de tener un registro completo de lo que sucedió, sembrando más dudas sobre el proceso. Si el estado ejecutó a un inocente, la destrucción de los registros se asegurará de que las personas nunca lo sepan. ¿Cómo se supone que los residentes de la Florida van a confiar en nuestro sistema de justicia cuando los registros acerca de lo que se hace en nuestro nombre se destruyen para siempre?

Teniendo en cuenta el historial vergonzoso de nuestro estado, uno pensaría que nuestros líderes por lo menos harían un esfuerzo para asegurarnos de que nuestro sistema de pena de muerte mejore. En cambio, el gobernador y la legislatura aprietan el acelerador de una maquinaria que de por sí ya está fuera de control, dejando a los habitantes de Florida a toda velocidad hacia un futuro peligroso y violento en el que su gobierno asesina a la gente con más frecuencia y menos certeza.
# # #
Acerca de la ACLU de la Florida: la ACLU de la Florida es un organismo de control que vela por las libertades, trabaja todos los días en los tribunales, en la legislatura y a lo largo y ancho de la Florida para defender los derechos individuales y las libertades personales garantizados por la Constitución de los Estados Unidos, de la Florida y la Carta de Derechos. Para obtener información adicional, visite nuestro sitio web en: www.espanol.aclufl.org / Twitter: @ACLUFLespanol

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)