a
b
No

ACLU de Florida pide a funcionarios federales investigar las fugas de datos de prescripción de 3,300 floridanos

Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version

June 25, 2013

Queja presentada ante la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Salud y Servicios Humanos pide investigación sobre violación de información personal de la base de datos E-FORSCE

MIAMI - La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Florida solicitó el día de ayer al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (DHHS, por sus siglas en inglés) investigar cómo la información confidencial de aproximadamente 3,300 floridanos sobre medicamentos recetados, almacenada en una base de datos a nivel estatal, terminó en las manos de terceros sin el conocimiento o consentimiento de los individuos cuya información de prescripción fue distribuida.
La denuncia presentada ante la Oficina de Derechos Civiles del DHHS por la ACLU de la Florida solicita que el “Departamento investigue este asunto y lleve a cabo todos los recursos posibles y las sanciones contra las personas o entidades que han violado los derechos de privacidad protegidos." La ACLU presentó la denuncia en nombre de residentes de la Florida cuya información personal se había comprometido con esta violación, identificados en la denuncia como "Jane y John Does 1-3.300.”

"La información personal de miles de floridanos- incluyendo sus nombres, sus direcciones, los medicamentos que toman, sus dosis, los nombres de sus médicos, y los nombres de las farmacias que dispensan la medicación – fue distribuida a personas a quienes no les correspondía tener esta información", declaró Maria Kayanan, directora asociado jurídico de la ACLU de la Florida. "Estamos pidiendo al Departamento de Salud y Servicios Humanos a que ayude a descubrir cómo esta violación a la privacidad de lo que se supone es una base de datos segura, pudo haber ocurrido y que determine si las leyes se quebrantaron en el proceso."

La información confidencial sobre recetas médicas procedía de la base de datos E-FORSCE (Electronic Florida On-Line Registry of Controlled Substances Evaluation)  y se distribuyó a fiscales y abogados defensores en casos penales, a pesar de la presunción de que sólo seis de las personas cuyas información fue difundida eran objeto de una investigación criminal. La solicitud de DHHS sigue una serie de solicitudes de documentos públicos enviados por la ACLU de la Florida para el Departamento de Salud de Florida (DOH, por sus siglas en inglés) y la Oficina del Sheriff del Condado de Seminole en relación con la infracción, donde se buscan registros relacionados con solicitudes hechas por las agencias locales o federales del orden público, o grupos de trabajo interinstitucionales, para acceder a información de la base de datos E-FORSCE.
El Departamento de Salud se negó a proporcionar muchos de los registros solicitados inicialmente por la ACLU de la Florida, afirmando que los documentos pertinentes fueron exentos de las leyes de divulgación de documentos, pero sí anunciaron nuevas políticas para limitar el acceso a la base de datos. En respuesta, la ACLU de la Florida también presentó una solicitud de registros públicos actualizada ante el Departamento de Salud pidiendo documentos adicionales relacionados con la infracción.

"La decisión de poner en marcha nuevas medidas de protección a la información en la base de datos E-FORSCE es como cerrar las puertas del establo luego de que ya se escaparon 3300 caballos", agregó Kayanan. "Es un reconocimiento de que los datos privados de los residentes de la Florida en la base de datos del estado no estaban tan seguros como debieron haber estado. Pero eso ya lo sabíamos, lo que no sabemos es cómo y por qué sucedió. Esa es la pregunta que el Departamento de Salud de Florida tiene que responder a los miles de residentes de la Florida cuyos privacidad se supone están encargados de proteger. Esta es otra experiencia que demuestra que cuando el gobierno está recogiendo información personal sobre las actividades de las personas obedientes de la ley, dicha información no suele ser tan ‘segura’, como se dice que está.”

Más información sobre la investigación de la ACLU en el filtrado de datos está disponible aquí: http://aclufl.org/2013/06/11/aclu-investigates-leak-of-over-3000-floridi...
La denuncia presentada ante DHHS está disponible aquí: http://aclufl.org/resources/complaint-dhhs-leak-rx-data/
La solicitud de registros públicos presentada por la ACLU de la Florida está disponible aquí: http://aclufl.org/resources/2nd-records-request-doh-e-forcse-leak/
# # #

Acerca de la ACLU de la Florida: la ACLU de la Florida es un organismo de control que vela por las libertades, trabaja todos los días en los tribunales, en la legislatura y a lo largo y ancho de la Florida para defender los derechos individuales y las libertades personales garantizados por la Constitución de los Estados Unidos, de la Florida y la Carta de Derechos. Para obtener información adicional, visite nuestro sitio web en: www.espanol.aclufl.org / Twitter: @ACLUFLespanol

 

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)