a
b
No

ACLU-MN demanda el condado Nobles sobre una detención ilegal

Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version

October 14, 2015

St. Paul, Minn – La Unión Americana de Libertades Civiles de Minnesota ha presentado una demanda contra la Oficina del Sheriff del condado Nobles por la violación de los derechos constitucionales de José López Orellana. La ACLU-MN sostiene que el condado Nobles negó el derecho a López Orellana de pagar la fianza establecida por la corte de Minnesota y lo detuvieron ilegalmente 10 días más por una orden de detención inmigratoria cuando lo arrestaron en 2014.
El 9 noviembre de 2014, José López Orellana fué arrestado por un DWI y detenido en la cárcel de Nobles. El siguiente día el juez fijó la fianza. Cuando fué su esposa a pagar la fianza el 21 de noviembre, ella fué informada que el condado no aceptaría su dinero para la fianza porque el Servicio de Inmigración y Control (ICE) pidió que la cárcel detuviera a López Orellana. A veces ICE ordena la cárcel que detiene a un inmigrante que lo detengan más mienta que ICE investiga su estatus inmigratoria. Esta es un orden de retención de inmigración. Por fín, López Orellana compareció frente a un Juez el 1 de diciembre, 10 días después que pudo ser liberado por fianza. En la corte, él se declaró culpable, pagó la multa y fué liberado.
“Sé que he cometido un error y lo aceptó,” dijo José López Orellana. “Pero, me detuvieron en la cárcel más de lo que tenía que ser y perdí el día de pavo con mi familia y tiempo con mi hija que apenas había nacido. Pasando ese tiempo en la cárcel solito, no fué necesario ni justo.”  

ACLU-MN argumenta en su caso que López Orellana no tenía que ser detenido por 10 días más después que su familia pudo pagar la fianza. La cuarto enmienda no permite que la gente sea detenida y arrestada por una orden de detención sin causa probable. Por la misma razón, varias cortes han encontrado que las órdenes de detención de inmigración solo son peticiones, no obligatorias, por lo cual la asociación de Sheriffs en Minnesota están acuerdos. 
“El condado Nobles pudo dejar salir a López Orellana antes con la fianza, pero el condado ignoró los derechos constitucionales de López Orellana y lo detuvieron por 10 días más” declaró Charles Samuelson, director ejecutivo del ACLU-MN. “Cuando la policía sigue violando los derechos de los inmigrantes, causa desconfianza, y contribuye a la cultura de miedo con los inmigrantes.”
En su demanda, ACLU le está diciendo a la Oficina del Sheriff del condado Nobles que no honren las órdenes de detención de ICE y que le pagan un sueldo a López Orellana por daños y perjuicios por su detención ilegal.
Los abogados en esta demanda son Ian Bratlie y Teresa Nelson de la oficina del ACLU-MN y William Partridge de Farrish Johnson Law Office.
Lea la demanda aquí:
Más de La ACLU-MN
La Unión Americana de Libertades Civiles de Minnesota es una organización sin lucros y sin preferencia partidista que se dedica a la defensa de las libertades civiles en Minnesota por litigación, educación pública y en congreso.

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)