a
b
No

ACLU responde a la crítica del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre la privación de derechos para personas ex convictas

Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version
American Civil Liberties Union of Florida

American Civil Liberties Union of Florida

March 27, 2014

Representantes de la ACLU testificaron ante el Comité, y piden al estado de la Florida revertir el curso de estas medidas y acabar con la privación de derechos para aproximadamente 1,5 millones de ciudadanos

PARA SU DIFUSIÓN INMEDIATA: 27 de marzo de 2014
CONTACTO: Oficina de Medios de la ACLU de Florida, (786) 363 – 2737 media@aclufl.org

MIAMI - Hoy, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas criticó a los Estados Unidos por varias fallas en materia de derechos humanos, incluidas las políticas que prohíben a las personas con previas ​​condenas por delitos graves de participar en las elecciones, una crisis en materia de derechos electorales de la cual Florida es el peor infractor.

A principios de este mes, representantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) y una coalición nacional de organizaciones civiles y de derechos humanos viajaron a Ginebra para testificar ante el Comité que vigila el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), un tratado que los EE.UU. ratificó en 1992. En sus observaciones finales seguida la revisión por parte del Comité a los Estados Unidos por el cumplimiento del tratado, el Comité pidió a los EE.UU. garantizar que todos los estados restablezcan los derechos de voto a las personas que hayan cometido delitos graves que hayan cumplido su condena , y eliminar o simplificar el largo y engorroso procedimientos de restauración de derechos, así como revisar el tema de la negación automática al voto de cualquier persona encarcelada por felonía.”

La privación de derechos de por vida en Florida, la cual se remonta a la era de Jim Crow, ha impedido que aproximadamente 1.5 millones de residentes de la Florida participen en nuestra democracia, lo cual representa aproximadamente una cuarta parte de la población privada de derechos de los EE.UU. y más de un quinto de la población afroamericana del estado. La Directora Regional de la ACLU para el Centro de la Florida, Dra. Joyce Hamilton Henry, quien testificó ante el Comité acerca de la prohibición de voto, declaró:

"No es ninguna sorpresa que el Comité encontrara fallas en las prohibiciones al voto en la era de Jim Crow, las cuales aún permanecen en los libros hoy en día y que impiden que millones de personas hagan que su voz sea escuchada en nuestro proceso democrático. No nos enorgullece en lo absoluto mostrar ante el Comité el impacto que esta prohibición de votación ha tenido, sobre todo en las comunidades de color en la Florida, y aunque nos complace que la Comisión haya tomado en serio lo que está pasando con los derechos de voto en nuestro país, el resultado de hoy no es en sí mismo algo de lo que podamos estar orgullosos.

"Durante demasiado tiempo, los líderes de la Florida han hecho política con los derechos civiles y electorales de los residentes de la Florida y el resultado es un sistema de prohibición de voto de por vida, el cual ha excluido a más personas de nuestro proceso democrático que ningún  otro estado. Nuestro estado ha provocado el descontento de muchos en la Comisión y es de nuevo una vergüenza internacional por el tema del derecho al voto.

"A falta de reformas constitucionales, la responsabilidad de reparar este sistema disfuncional está sobre los hombros del gobernador Scott y su gabinete, quienes confirman la Junta de Clemencia de Florida. Es demasiado tarde para que ellos puedan evitarle esta vergüenza a la Florida, pero el Comité detalla exactamente lo que pueden hacer para arreglar esta situación.

"Nuestro estado no debería ser atípico a nivel internacional en materia de derechos civiles. Hacemos un llamado al gobernador Scott y a los miembros de la Junta de Clemencia para que retiren las barreras impuestas en 2011 que lo que han hecho es aumentar el problema de la prohibición del voto, y que ubiquen a la Florida nuevamente en el camino del cumplimiento de las normas internacionales de derechos civiles.”

Si bien las recomendaciones del Comité no son jurídicamente vinculantes, colocan una importante obligación moral en el gobierno de los EE.UU., el cual se ha comprometido a cumplir con el Pacto a nivel federal, estatal y local. Una copia de las observaciones finales del Comité, está disponible aquí, en inglés.

La presentación hecha al comité por parte de la ACLU y otros grupos está disponible aquí, en inglés.

La ACLU había pedido anteriormente a la Junta de Clemencia de Florida reformar la prohibición de voto antes de la revisión del Comité de la ONU. Más información está disponible aquí, en español.

# # #

 

 

Acerca de la ACLU de la Florida
La ACLU de la Florida es un organismo de control que vela por las libertades, trabaja todos los días en los tribunales, en la legislatura y a lo largo y ancho de la Florida para defender los derechos individuales y las libertades personales garantizados por la Constitución de los Estados Unidos, de la Florida y la Carta de Derechos. Para obtener información adicional, visite nuestro sitio web en: www.espanol.aclufl.org / Twitter: @ACLUFLespanol 

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)