a
b
No

América es mi hogar y es donde voy a dejar mi legado

María Márquez Hernández, activista, levanta su voz en demanda interpuesta por la ACLU para que DREAMers puedan recibir licencias de manejar en Nebraska
Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version
Let the DREAMers Dream

Let the DREAMers Dream

June 11, 2013

Hace poco me enteré de un grupo de jóvenes que hicieron algo muy valiente. Se les invitó a comer con el gobernador de Nebraska, Dave Heineman, quien los honró por haber ganado el Campeonato de Fútbol del estado de Nebraska. Al final de la comida, amablemente le entregaron al Gobernador una carta pidiéndole que reconsiderara su decisión sobre las licencias de conducir para los soñadores. La idea de escribir la carta provino de tres de los jugadores – dos de ellos afectados profundamente por la decisión del gobernador.

Al igual que los dos valientes jugadores de fútbol, a mí y miles de jóvenes en Nebraska se nos ha negado el simple privilegio dado a muchos: una licencia de conducir. Después de que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue anunciado por el presidente Obama el año pasado, un peso fue levantado de mis hombros. Era una inmensa sensación de alivio y alegría. Me gustaría ser capaz de hacer lo que siempre he querido hacer y hacerlo sin miedo: lograr una carrera, dar plenamente a mi comunidad y mis padres, y por último - ser independiente.

El estado de Nebraska, a través de la decisión del Gobernador Heineman de negarme a mí y otros soñadores una licencia, me ha hecho difícil obtener empleo, obtener fondos para mi educación, e incluso hacer las cosas más simples, como recoger a mi hermana. Parece trivial, pero significa mucho para ella. Al mismo tiempo, Nebraska es mi casa, y me ha dado muchas oportunidades.

Vine a Omaha a la temprana edad de cinco años. Asistí a la escuela en Omaha comenzando con el primer grado hasta mi graduación de la Central High School, de donde me gradué con honores. El simple hecho de graduarme de la preparatoria es una oportunidad básica que se me fue dada - una oportunidad que habría sido costosa y difícil en México.

Durante mis años escolares en Omaha, se me dio la oportunidad de ampliar mi comprensión en varias materias como ciencias y matemáticas y para expresar mi creatividad. Tomé una clase sobre cómo hacer bocetos y aprendí los conceptos básicos del mundo de la arquitectura. Esto me hizo pensar acerca de cómo se diseñaron casas y me di cuenta que quería estudiar arquitectura en la universidad. Maestros entregados a su trabajo me apoyaron y supusieron retos para verme triunfar. Sabían que me enfrentaría con dificultades que un estudiante indocumentado – retos que incluso podrían hacer difícil mi graduación de la preparatoria. Tuve que trabajar duro. También me fue brindada la hermosa oportunidad de asistir a la escuela en la Universidad de Nebraska en Omaha, pagando el costo de matrícula como un residente de Nebraska. Si yo viviera en otro estado, hubiera tenido que pagar la matrícula que un estudiante internacional paga, algo que definitivamente estaba fuera de mi presupuesto. Una vez que llegué a UNO, descubrí que estaba más interesada en la técnica en lugar de los aspectos creativos de la arquitectura, así que estoy estudiando ingeniería. Espero conseguir mi maestría en UNO también.

Al igual que los jóvenes jugadores de fútbol en el almuerzo del Gobernador Heineman, me doy cuenta de que es importante estar agradecida por los reconocimientos y las oportunidades que se me han dado, pero eso no significa que no voy a defenderme a mí misma y a otros ante una injusticia. Eso es tan parte de ser un americano como lo es apreciar lo que tienes y la ayuda que otros te han brindado.

Omaha, Nebraska es mi casa, y tengo la intención de seguir viviendo aquí, crear mi legado, y dar plenamente a mi comunidad. Estoy orgullosa de haber levantado mi voz en la demanda interpuesta por la ACLU para que yo y otros soñadores puedan recibir licencias de conducir en Nebraska.

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)