a
b
No

California no proporciona educación vital a miles de estudiantes aprendices de inglés

Grupos defensores de derechos civiles avisan sobre una demanda en contra de los oficiales de educación si estos no actúan
Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version
 California no proporciona educación vital a miles de estudiantes aprendices de inglés

California no proporciona educación vital a miles de estudiantes aprendices de inglés

January 28, 2013

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
Contactos:  ACLU/SC: Diana Rubio o Jason Howe, 213.977.5252


Los Ángeles--- La ACLU de California, el Asian Pacific American Legal Center (APALC) y el bufete de abogados Latham & Watkins LLP han avisado a los oficiales de educación de California de un posible litigio si no actúan inmediatamente para proveer instrucción esencial de lengua a miles de aprendices de inglés (EL por sus siglas en inglés) a los que no se sirve apropiadamente, tal y como requieren las leyes estatales y federales. Las organizaciones han mandado una carta de demanda al Superintendente de Instrucción Pública Tom Torlakson y a los miembros del Consejo Estatal de Educación urgiéndoles llevar a cabo sus obligaciones estatutarias y constitucionales tomando pasos específicos detallados en un informe de las organizaciones también dado a conocer hoy.

Más de 20.000 estudiantes EL a lo largo de 251 distritos escolares -- más de una cuarta parte de los distritos escolares de California que tienen estudiantes EL matriculados-no han recibido ningún servicio para ayudarles a aprender inglés. La falta de instrucción vulnera los mandatos legales y existe a pesar de que los estudios muestran que los estudiantes EL a quienes se les niegan estas servicios son más proclives a reprobar o abandonar la escuela.  

Tal y como se detalla en el informe, el Departamento de Educación del Estado de California mismo pone información en su página web revelando que 20.318 estudiantes EL-en distritos que incluyen Los Angeles Unified, Fremont High en el condado de Santa Clara y Grossmont Union High de San Diego -- no reciben ningún servicio de instrucción en inglés, pero el estado no ha tomado ningún paso para asegurarse de que los distritos ofrezcan esos servicios. Esta falta de acción efectivamente niega a estos estudiantes de EL la igualdad de oportunidades en educación, con los resultados previstos de obtención de grados académicos inferiores para su edad y un alto porcentaje de abandono escolar. 

“Cada día que un estudiante EL se queda sin servicios de instrucción es otro día que un niño es expulsado efectivamente de una buena educación,” dijo Jessica Price, abogada de la ACLU del Sur de California. “Los niños a quienes se les priva de atención, en escuelas sin servicios para EL, se convierten en aprendices de inglés de largo tiempo en el mañana, a veces sufriendo durante toda su vida escolar sin nadie que se asegure de que tienen las herramientas necesarias para el aprendizaje. 

“Los oficiales de educación del estado están creando un sistema de castas donde a miles de niños -- casi todos ciudadanos de EE.UU. -- se les niega el acceso al conocimiento del idioma inglés que nos une como Californianos y son emplazados en vez en un aislamiento lingüístico que les impide alcanzar la competencia académica que el curriculum del estado manda.” dijo Mark Rosenbaum, consejero jefe de la  ACLU del Sur de California. “No ofrecer los servicios que estos niños necesitan los coloca en un ghetto, aprisiona sus corazones y mentes al desproveerles de la herramienta de comunicación necesaria para leer, hablar y aprender en todas nuestras escuelas y comunidades. Y porque los aprendices de inglés componen un cuarto de todos los estudiantes de las escuelas públicas de California, y uno de cada cuatro estudiantes EL en la nación están en las escuelas de California, las prácticas del estado de no ofrecer servicios deja muy atrás no solo a estos niños sino a California junto con ellos.”
 
Junto a la diseminación pública de la carta y del informe, la ACLU y APALC están lanzando una campaña de educación pública usando social media, televisión y radio para educar a los padres y estudiantes sobre la importancia de recibir los servicios apropiados, y como defender sus propios derechos.  En muchos casos, los padres puede que no sepan que sus hijos han sido designados EL, porque no han recibido esta  información en un idioma que entiendan, como lo requiere la ley del estado.  

“Εn California, los niños de orígenes y distritos escolares diversos son privados de las habilidades fundamentales que necesitan para tener éxito en la escuela y en la vida,” dijo Nicole Ochi, abogada de APALC. “Para abordar las distintas necesidades lingüísticas de los aprendices de inglés de nuestro estado hemos establecido líneas directas en múltiples lenguas para proveer acceso a consejo legal a padres y estudiantes que han estado en la oscuridad sobre su educación desde hace demasiado tiempo.”

Las organizaciones han pedido una respuesta del Superintendente de Instrucción Pública Torlakson y del Consejo Estatal de Educación a finales de febrero.

Los padres y estudiantes interesados en saber más, incluyendo cómo solicitar materiales traducidos de su distrito escolar local, pueden llamar a la línea directa EL de la ACLU/APALC: 

Chino:   1-800-520-2356
Coreano:  1-800-867-3640
Español:  1-213-977-5225
Tagalo/Visayan: 1-888-349-9695
Tailandés:  1-800-914-9583
Vietnamita:  1-800-267-7395

Para otros idiomas, llame: 213-977-5225.

Más información, la carta y el informe están disponibles en inglés en www.aclu-sc.org/english-learners.
###

Hoja informativa sobre los estudiantes de inglés

Para tomar acción

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)