a
b
No

Coalición Maneja California celebra modificaciones a reglamentos del DMV

Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version
Traffic stop

Traffic stop

November 7, 2014

SACRAMENTO – El Departamento de Vehículos de Motor de California emitió hoy una serie de regulaciones de emergencia que determinarán cómo se otorgarán las licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados bajo el Proyecto de Ley (AB) 60 de California (Alejo). Las regulaciones de emergencia del DMV son válidas por 180 días.

En respuesta a sugerencias realizadas por la comunidad durante audiencias llevadas a cabo en Oakland y Los Ángeles, las nuevas regulaciones aumentan los tipos de documentos que los inmigrantes pueden proporcionar para confirmar su residencia e identidad al aplicar para la licencia de conducir.

Por ejemplo, los sobrevivientes de actos de violencia doméstica ahora pueden presentar como prueba de residencia cartas en papel membretado de los albergues para víctimas de violencia doméstica, albergues para desamparados, organizaciones sin fines de lucro u organizaciones religiosas, empleadores o alguna agencia gubernamental de EE.UU. certificando que el solicitante vive en California.

Los solicitantes también podrán presentar documentos relacionados con un menor de edad para satisfacer los requisitos de residencia durante el proceso secundario de evaluación.

Aunque aún no se aplica a todos los solicitantes, los solicitantes de nacionalidad mexicana pueden presentar su tarjeta de identificación consular o pasaporte como única prueba de identidad en lugar de tener que presentar ambos documentos—lo cual representa un gasto de más de $128 por persona. La Coalición Drive California (Maneja California) seguirá trabajando con el DMV para que lo solicitantes de otras nacionalidades también puedan aprovechar esta oportunidad.

Con el diseño de la licencia decidido y los reglamentos casi listos, los miembros de la comunidad inmigrante se preparan ansiosamente para cuando entre en vigencia la nueva ley, el 1 de enero de 2015.

“Hemos estado esperando este momento por veinte años y finalmente está a nuestro alcance”, dijo Luis Nolasco, quien trabaja con la ACLU del Sur de California. “Gracias a la modificación del reglamento podemos avanzar y ayudar a los miembros de la comunidad a reunir sus documentos, estudiar para el examen y formar parte de la historia en enero del próximo año.”

El esfuerzo de la comunidad también logró que el estado establezca sólidas protecciones contra el abuso. Ahora necesitamos que la administración Obama siga los pasos de California para que se respeten los derechos y privacidad de todos los solicitantes. Esto implica garantizar la seguridad y protección de la información contenida en las bases de datos del DMV.

El Proyecto de Ley (AB) 60 o Ley del Conductor Seguro y Responsable, beneficiará a todos los californianos al asegurar que todos los conductores comprueben su capacidad de conducir, tengan licencia y estén asegurados. Se espera que 1.4 millones de californianos indocumentados puedan aplicar para la licencia de conducir bajo esta nueva ley.

 

###

La Coalición Drive California incluye a la ACLU de California, Comité de Servicios de los Amigos Americanos de San Diego, Asiático-Americanos Promoviendo Justicia – Los Ángeles, Red Africana de Defensa/Servicios Comunitarios de la Calle Dolores, Fundación de las Áreas Industriales del Área de la Bahía (IAF), C.A.U.S.E (Alianza de la Costa Central Unida por una Economía Sostenible), Consejo de Relaciones Americano-Islámicas de California, Centro de Políticas de Inmigración de California, Alianza por la Justicia para los Jóvenes Inmigrantes,  Alianza Canal, CARECEN (Los Ángeles), Consejo de Federaciones Mexicanas de Norteamérica (COFEM), Servicios Comunitarios de la Calle Dolores, Equipo Dream de Los Ángeles, Educadores por una Consideración Justa, Filipinos en Defensa de la Justicia, Grupo de Acción, Grupo de Acción Inmigrante (IAG), ILRC, Coalición de Jóvenes Inmigrantes de Inland Empire, Coalición Justica para los Inmigrantes, KIWA (Alianza de los Trabajadores Inmigrantes de Koreatown), Centro Coreano de Recursos (KRC), Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Long Beach, Nuestra Casa de East Palo Alto, Proyecto de Organización Comunitaria Indígena Mixteco (MICOP), Mujeres Unidas y Activas, Personas Organizadas por la Renovación del Oeste (POWER), Presente.org, PICO de California, Personas de Fe Unidas Placer, Centro de Oportunidad Económica de Pomona, Promotores de Humboldt, Congregaciones Unidas del Área de Sacramento, Servicio Comunitario Sagrado Corazón, Programa de Jornaleros de San Francisco y Colectivo de Mujeres; Servicios, Derechos de los Inmigrantes y Red de Educación (SIREN), Centro de Desarrollo Comunitario Tailandés, Centro Legal TODEC, Voces Unidas de Solano y Juventud Unida para la Acción Comunitaria.

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)