a
b
No

Comienza una tradición con medios hispanos/latinos en la Florida

Más de 20 medios de comunicación participaron en “Un desayuno con la ACLU”
Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version
Howard Simon, Director Ejecutivo de la ACLU habla con periodistas de medios hispanos/latinos

Howard Simon, Director Ejecutivo de la ACLU habla con periodistas de medios hispanos/latinos

September 5, 2012

El día miércoles 5 de septiembre de 2012 la ACLU de la Florida comenzó una nueva tradición: reunir a decenas de periodistas hispanos/latinos y conversar con ellos sobre el trabajo que venimos haciendo en sus comunidades.

Más de veinte periodistas participaron en “Un desayuno con la ACLU”, un evento organizado con el apoyo de la Asociación de Periodistas Hispanos de la Florida y el Club de Prensa Internacional de Miami. La actividad comenzó con un saludo en video de nuestro Director Ejecutivo de la ACLU a nivel nacional, Anthony Romero, en español, y posteriormente nuestro Director Ejecutivo de la ACLU de la Florida, Howard Simon, habló sobre nuestras históricas participaciones en las comunidades inmigrantes. Simon mencionó, por ejemplo, el desafío de la ACLU al internamiento de 120,000 personas con ascendencia japonesa, luego de los ataques de Pearl Harbor, en el que alegamos que se trataba de un acto de racismo e histeria de guerra, y cuya aseveración fue reiterada cuarenta años más tarde por el Presidente Ronald Reagan en un acto conmemorativo en el que se compensó a los sobrevivientes de tan vergonzoso internamiento.

Posteriormente, conversamos sobre otros desafíos que la organización está llevando a cabo en relación al derecho al voto, derecho de los inmigrantes y la preservación de la histórica separación entre Estado y Religión.

Muchas preguntas se generaron en relación al derecho al voto y una preocupación colectiva rondaba en el ambiente sobre cómo en particular el voto hispano/latino se ha visto afectado por los cambios en el proceso de votación: reducción de horas de votación temprana, cambio de dirección, ID, restauración de derechos… y por supuesto la purga de votantes, en la que el 61% de los nombres que aparecieron en la lista de “votantes sospechosos” eran nombres hispanos/latinos, a pesar de que sólo el 14% de los inscritos lo son. En ese sentido, compartimos información sobre los cinco desafíos legales en los que la ACLU está involucrada y todo el trabajo de educación pública que hemos venido realizando para proteger el derecho fundamental a votar.

En cuanto a los derechos de los inmigrantes, comentamos sobre un trabajo exhaustivo que venimos realizando para asegurarnos de que los distritos escolares hagan las aclaratorias necesarias en sus formularios de inscripción, indicando que el número de Seguro Social no es obligatorio para matricular a los niños en la escuela. Así mismo, conversamos sobre las leyes anti-inmigrantes y su impacto en la Florida, y sobre la histórica decisión de un Juez Federal que esa misma semana declaró inconstitucional que a jóvenes ciudadanos estadounidenses se les cobrara matrícula como no residentes por el hecho de que sus padres fueran indocumentados.

Para cerrar, hablamos sobre la engañosa Enmienda 8, mal llamada “Libertad Religiosa”, que en realidad lo que busca es destinar dinero de los contribuyentes a cualquier grupo que se autoproclame religioso.

Estos fueron los temas principales que compartimos con los amigos de la prensa hispana/latina, pero lo más valioso de este evento fue la oportunidad de tener una conversación directa y personal sobre cómo podemos unir esfuerzos para informar a las comunidades inmigrantes de la Florida sobre sus derechos.

Algunos de los medios participantes fueron: la Agencia de Noticias EFE, Univisión, Radio PAZ, Miami Diario, e incluso el Cónsul de México, Sr. Juan Miguel Gutiérrez-Tinoco.

La tradición ya se ha establecido. Nos vemos el próximo año.

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)