a
b
No

Comudidades Seguras: Preguntas Frecuentes

Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version
Aprende sobre Comunidades Seguras. Conoce tus derechos.

Aprende sobre Comunidades Seguras. Conoce tus derechos.

September 20, 2012

¿Qué es “Comunidades Seguras”?

Comunidades Seguras (Secure Communities, en inglés) es un programa de inmigración que consiste en la colaboración de las fuerzas policiales federales, estatales y locales con la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para identificar inmigrantes que han cometido faltas migratorias y que pueden ser deportados. 

Este programa es la estrategia de deportación más importante de la Administración Obama. Iniciado en Texas en el 2008, el programa ha sido responsable por más de 202,000 deportaciones. 

Desde hace más de una década, cuando hacen un arresto, muchos departamentos de policía toman las huellas digitales del individuo arrestado y las mandan a una base de datos federal organizado por la FBI (Federal Bureau of Investigation). Bajo Comunidades Seguras, estas huellas van, además de otros datos personales, a ICE. Esta agencia entonces usa esos datos para identificar a la persona arrestada comparándolos a su propia base de datos. Si ICE determina que la persona ha cometido una infracción migratoria, puede detener a la persona e iniciar el proceso de deportación en su contra.

¿Cómo me va a afectar la vida diaria Comunidades Seguras?

Comunidades Seguras solo te afecta si la policía te arresta o detiene y toma tus huellas digitales. Si esto ocurre, tus datos serán mandados a la agencia federal de inmigración (ICE) y si tienen una razón por la cual deportarte, te pueden detener y poner en proceso de deportación.

Nada más cambiará con la implementación de este programa. No va a afectar tu trabajo, tu familia o tu hogar. Solo es relevante cuando hay un arresto y la policía toma tus huellas.

Este programa no es una redada. No le da a ningún agente el derecho a entrar a tu casa sin una orden firmada por un juez. No le da a la policía local más derechos de los que ya tienen bajo las leyes locales y federales. 

¿Qué puedo hacer si soy detenido en la calle?

Si un policía te para en la calle, es importante tratar de determinar si te están deteniendo o si simplemente te quieren hablar. Le puedes preguntar si puedes irte (“officer, am I free to leave?”) Si te dice que sí, es porque no te están deteniendo, y te puedes retirar. Si te dice que no, esta es una detención, y la policía tiene que tener una sospecha que estas cometiendo un crimen para detenerte.

De cualquier manera, recuerda que siempre  tienes el derecho a guardar silencio ante la policía. En la calle (no en un vehículo), no tienes ninguna obligación de contestar ninguna pregunta sobre tu estatus migratorio o tu país de origen. En algunos estados, debes dar tu nombre si un policía te lo pregunta. 

  • Siempre trata a la policía con respeto, y nunca toques el cuerpo de un policía. 
  • No consientas a que te detengan o te registren 
  • No huyas, ni resistas físicamente. 
  • No mientas. No hables si no tienes algo que decir. Dile a la policía que quieres guardar silencio.
  • No hables sobre tu ciudadanía o estatus migratorio con nadie más que tu abogado.

¿Qué puedo hacer si me paran en un vehículo?

Si eres la persona que está conduciendo, debes enseñar tu licencia de conducir y prueba de seguro del vehículo cuando te lo pidan. Si no lo tienes, no mientas, y no muestres documentos falsos. 

  • Mantiene las manos sobre el volante y déjale saber al oficial lo que estás haciendo
  • Asegúrate que el oficial sepa que no consientes a un registro de tu vehículo (lo pueden hacer de todas maneras si sospechan que transportas contrabando o evidencia).

Si eres el pasajero en un vehículo, el oficial puede pedirte documentos.  

¿Qué puedo hacer si soy arrestado?

Debes dar tu nombre y tu información básica para que el oficial te pueda identificar. Pero no es necesario dar datos sobre tu estatus migratorio a la policía. 

Tienes el derecho a guardar silencio. 

Tienes el derecho a hablar con un abogado. Puedes decir “Quiero hablar con un abogado.” La policía debe dejar de interrogarte cuando dices esto. Si no puedes pagar por un abogado, la corte debe proveerte uno, si uno existe la posibilidad de que seas encarcelado.

Memoriza el número telefónico de tres miembros de tu familia o amigos a quienes puedas llamar. Cuando llamas a tu familia supone que la policía está grabando tus llamadas (con la excepción de la llamada a tu abogado).

¿Qué puedo hacer si tengo un ser querido que ha sido detenido por inmigración?

Puedes buscar su sitio de detención aquí: https://locator.ice.gov/odls/homePage.do

Si eres indocumentado, no es una buena idea ir a ICE  o presentarte a la policía para preguntar por tu familiar. Busca alguien que te ayude.

En la calle, o en nuestras casas, la policía nos puede hablar y hacer preguntas, pero no puede detener o arrestar a nadie sin causa. 

En cualquier contacto con la policía, uno siempre tiene el derecho a guardar el silencio y nunca es necesario responder a las preguntas que le hacen. 

¿Qué papel juega la policía en el programa de Comunidades Seguras?

La policía local sirve como el punto de contacto con el público. Una vez que han arrestado a un individuo y le ha tomado las huellas digitales, la policía local no puede decidir si mandar o no la información a ICE. Esto ahora es automático bajo Comunidades Seguras. 

¿Hay alguna manera de restringir los efectos de Comunidades Seguras?

Sí. Ciertas ciudades han implementado reglas para limitar su cooperación con ICE. Se trata de limitar cuándo y cómo la policía acepta una orden de ICE pidiendo que detenga a un individuo que ha sido arrestado. Si la policía está por dejar en libertad a una persona que ha arrestado (porque ha pagado su fianza o ha ido ante un juez, por ejemplo), ICE le pide a la policía que extienda la detención hasta que ICE lo pueda recoger. Esto en un proceso llamado “ICE detainer.” Cada ciudad puede decidir si acepta estos pedidos, y varias ya han decidido hacerlo solamente en ciertas circunstancias o bajo ciertas condiciones.

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)