a
b
No

Conoce tus derechos: estudiantes embarazadas y con hijos

Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version
Conoce tus derechos

Conoce tus derechos

February 9, 2015

Todo estudiante tiene derecho a una educación de calidad, y por supuesto esto también incluye estudiantes embarazadas y con hijos. Conoce cuales son tus derechos como estudiante embarazada y con hijos.

1.     ¿Puedo dejar de asistir a la escuela si estoy embarazada o después del parto?
No.
La ley dice que tienes que ir a la escuela hasta que te gradúes de preparatoria, obtengas un certificado de competencia (G.E.D.) o cumplas 18 años de edad. Si se te está haciendo difícil asistir a la escuela, conversa con un consejero para conocer tus opciones.

2.     ¿Puedo quedarme en mi escuela si estoy embarazada o después del parto?
Sí.
La ley dice que tienes derecho a quedarte en tu misma escuela y participar en todas las actividades escolares, incluyendo deportes, educación física, bailes escolares y graduación. También tienes derecho a cambiar de escuela y a inscribirte en programas de continuación de estudios, estudios independientes, G.E.D. o clases educativas para adultos. Tú decides si deseas permanecer en tu escuela o cambiar de escuela.

3.     ¿Puede mi escuela obligarme a inscribirme en su programa para estudiantes embarazadas o con hijos?
No.
Una escuela puede ofrecer programas para estudiantes embarazadas o con hijos, como por ejemplo Cal-SAFE, pero la participación en estos programas debe ser totalmente voluntaria.

4.     ¿Puedo permanecer en una escuela regular pero aprovechar los servicios de guardería que ofrece la escuela de continuación de estudios?
Sí.
Tienes derecho a qudarte en tu escuela regular. Si tu distrito escolar ofrece servicios de guardería a través de un programa para estudiantes embarazadas o con hijos, puedes inscribir a tu hijo siempre y cuando reúnas los requisitos de inscripción.

5.     ¿Pueden tratarme de manera diferente en mi escuela por que estoy embarazada o tengo un hijo?
No.
Es ilegal que la escuela te trate de manera injusta o que te acose porque estás embarazada, decides poner fin al embarazo o tienes un hijo. No te pueden negar la participación en las clases, cursos o actividades escolares por ninguna de estas razones. Además, tu escuela no puede hacer notar o revelar públicamente tu embarazo sin tu permiso.

6.     ¿Puedo solicitar servicios educativos especiales, tales como instrucción desde el hogar, si estoy embarazada o después del parto?
Sí.
Si tu escuela ofrece servicios especiales a los estudiantes que padecen condiciones médicas temporales, debe ofrecer los mismos servicios a las estudiantes embarazadas y a quienes se están recuperando de condiciones asociadas con el parto. Esto puede incluir acceso a instrucción y tutorías en el hogar.

Sin embargo, si tu escuela no ofrece servicios especiales a los estudiantes que padecen condiciones médicas temporales, puede que no puedan ofrecer estos servicios a las estudiantes embarazadas. Pregunta en tu escuela si existen servicios especiales disponibles para los estudiantes que padecen condiciones médicas temporales.                                                                        

7.     ¿Puedo faltar a la escuela si me enfermo durante o después de mi embarazo?
Sí.
Si faltas a la escuela por estar enferma o tienes una cita médica, tus ausencias deben considerarse justificadas. Asegúrate de notificar a tu escuela y darles la razón de tu ausencia.

No tienes que entregar una nota del doctor para justificar tu ausencia, a menos que la escuela exija que todos los estudiantes entreguen una nota.

8.     ¿Puedo faltar a la escuela si mi hijo está enfermo o tengo que llevarlo al médico?

Sí. Si  faltas a la escuela porque tu hijo está enfermo o porque tienes que llevarlo al médico, tu ausencia se considera justificada. Asegúrate de que uno de tus padres o tu tutor legal le notifique a la escuela y les dé la razón de tu ausencia.  

9.     ¿Puedo recuperar las tareas perdidas debido a una ausencia justificada?
Sí.
Tu escuela debe permitirte recuperar las tareas perdidas además de los puntos de participación que perdiste debido a una ausencia justificada. Recibirás crédito completo por las tareas que termines dentro de un tiempo razonable. Asegúrate de hablar con tus maestros o consejero para establecer una fecha razonable para hacer las tareas que debes.

10.  ¿Puedo faltar a clases debido a una cita médica confidencial?
Sí.
Tu escuela debe excusarte de clases para que puedas acudir a servicios de salud sin permiso de tus padres o sin que ellos lo sepan. Estos servicios médicos sensibles incluyen: citas médicas para detectar infecciones de transmisión sexual y embarazos, atención prenatal y citas relacionadas con abuso de sustancias, salud mental, etc. Debes notificar a tu escuela antes de la cita.

 

Si crees que alguno de tus derechos como estudiante embarazada o con hijos ha sido violado,

por favor llamaa la ACLU del Norte de California al (415) 343-1201.

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)