a
b
No

Decomiso de autos por CHP afecta desproporcionadamente a los latinos

La ACLU de California y el Comité de Servicio de los Amigos Americanos publicaron un informe basado en las infracciones documentadas en el Condado de Fresno
Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version
89% de las infracciones por manejar sin licencia resultando en decomiso de autos fueron a Latinos

89% de las infracciones por manejar sin licencia resultando en decomiso de autos fueron a Latinos

August 14, 2014

FRESNO – El día de hoy, la ACLU de California (ACLU) y el Comité de los Amigos Americanos (AFSC, por sus siglas en inglés) publicaron un informe que confirma experiencias de la comunidad latina de ser blanco de investigaciones por manejar sin licencia por parte de las oficiales de la  Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés) en el Condado de Fresno, siendo dos oficiales principalmente responsables del desproporcionado impacto racial.  

En el 2012, miembros de la comunidad de Caruthers, California contactaron a la ACLU y al AFSC porque los oficiales de la CHP estaban deteniendo a los residentes latinos por razones menores, o sin razón, e incautando sus automóviles a una tasa alarmante. Después de evaluar los expedientes de las boletas emitidas por la CHP en el 2012 en el Condado de Fresno, la ACLU y el AFSC concluyeron que los latinos fueron multados y sus automóviles fueron incautados por oficiales de la CHP de una forma racialmente desproporcionada.    

“La información confirma la experiencia de la comunidad: los automóviles de los miembros de la comunidad latina fueron incautados con mucha más frecuencia y bajo circunstancias que sugieren el uso de perfiles raciales”, declaró Myrna Martinez Natares, Directora de Programas del AFSC.

Los latinos conforman aproximadamente el 50% de la población del Condado de Fresno pero recibieron el 89% de las boletas por conducir sin licencia con la consiguiente incautación del automóvil. Mientras tanto, los no latinos tuvieron casi el doble de probabilidades que los latinos de conservar sus automóviles—en lugar de ser incautados—al ser multados por manejar sin licencia.

En una ocasión, un joven padre de familia recibió una boleta por “obstruir” el tráfico al manejar muy despacio y su automóvil fue incautado. Él, su esposa y su bebé de dos semanas de nacido, fueron abandonados a un lado de la carretera, bajo una temperatura de 100 grados, incluso después de decirle al oficial de la CHP que no tenían forma de regresar a su casa.

Las organizaciones también descubrieron que dos oficiales en particular fueron principalmente responsables de esta desigualdad. Estos dos oficiales expidieron el 69% de todas las boletas por conducir sin licencia que resultaron en incautación de vehículos en el 2012. Uno de los oficiales expidió 5 boletas en 3 horas, mientras los 56 oficiales de la CHP restantes expidieron un promedio de 4 boletas durante todo el año.

“Aunque dos oficiales representan un problema aislado dentro de la CHP y la comunidad nos ha informado que las cosas han mejorado en Caruthers, esperamos que la CHP y demás departamentos de la ley y el orden reconozcan el daño que uno o dos malos oficiales pueden causar y tomen medidas proactivas para evitar problemas similares en otros lugares”, declaró Julia Harumi Mass, abogada de la ACLU del Norte de California.

En su informe, la ACLU-CA y el AFSC solicitan que la CHP y las demás agencias de la ley y el orden del estado modifiquen oficialmente sus políticas para eliminar y prevenir el tratamiento racialmente desigual de los miembros de la comunidad. Esto incluye:

  • Autoevaluaciones para evitar el uso de perfiles raciales y prácticas abusivas al incautar automóviles;
  • Explicar a los oficiales que es contra la ley de California detener a un conductor para determinar si él o ella no tiene licencia;
  • Suspender las incautaciones de 30 días mientras se implementa la nueva ley AB 60: “la Ley del Conductor Seguro y Responsable”, que regulará las licencias de conducir para inmigrantes en California.

 

###

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)