a
b
No

Demanda presentada en nombre de miles de niños que enfrentan la deportación

Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version
El capitolio estadounidense

El capitolio estadounidense

July 9, 2014

La Fundación de la Unión Americana de Libertades Civiles del Sur de California, el Consejo Estadounidense para la Inmigración, el Proyecto de Derechos de Inmigración del Noroeste, Defensores Públicos y K&L Gates LLP, interpusieron el día de hoy una demanda colectiva en nombre de miles de niños que impugna el fracaso del gobierno federal de proveerles representación legal mientras se llevan a cabo audiencias de deportación en su contra.

Cada año, el gobierno entabla procesos legales de inmigración en contra de miles de niños. Algunos de estos jóvenes crecieron en Estados Unidos y han vivido en el país durante años, muchos han huido de la violencia y persecución en sus países de origen. La administración Obama incluso llamó recientemente al influjo de niños que cruzan la frontera sur una “situación humanitaria”. Sin embargo, miles de niños que deben comparecer ante los tribunales de inmigración cada año lo hacen sin un abogado. Este caso pretende remediar esta inaceptable práctica.

"Si creemos en el debido proceso para los niños en nuestro país, entonces no podemos abandonarlos cuando se enfrentan a la deportación en nuestros tribunales de inmigración", dijo Ahilan Arulanantham, abogado de planta del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU y de la Fundación ACLU del Sur de California. "El gobierno le paga a un fiscal capacitado para que abogue por la deportación de cada niño. Es evidentemente injusto obligar a los niños a defenderse solos."

Los demandantes en este caso incluyen a:

  • Un niño de 10 años, su hermano de 13 años y su hermana de 15 años de El Salvador, cuyo padre fue asesinado frente a ellos. El padre fue atacado porque él y la madre administraban un centro de rehabilitación para personas que tratan de salir de las pandillas.
  • Una niña de 14 años quien vivía con sus abuelos, pero que se vio obligada a huir de El Salvador tras ser amenazada y atacada por pandilleros.
  • Un niño de 15 años que fue abandonado y abusado en Guatemala y llegó a Estados Unidos sin familiares ni amigos.
  • Un niño de 16 años nacido en México que ha vivido aquí desde que tenía 1 año de edad y cuyo estatus fue legalizado desde junio de 2010.
  • Un niño de 16 años con destrezas de comunicación limitadas y trastornos que requieren educación especial que escapó de la brutal violencia a la que estaba sujeta su familia en Honduras y que ha vivido en el sur de California desde que tenía 8 años de edad.
  • Un niño de 17 años de edad que huyó de la violencia y de ser reclutado por una pandilla en Guatemala y que vive con su padre, quien es residente legal permanente, en Los Ángeles.

Todos deben comparecer en audiencias de deportación sin ningún tipo de representación legal y se enfrentan a la posibilidad real de regresar a las peligrosas circunstancias de las que escaparon.

Aunque la administración Obama recientemente anunció un programa limitado que brindará asistencia legal a algunos jóvenes que deben comparecer en audiencias de deportación, esta propuesta no satisface la urgente necesidad de representación legal para todos los niños que el gobierno deporta. Tampoco existen garantías de que los fondos adicionales propuestos por la administración ayer se materializarán o llegarán a satisfacer tan abrumadora necesidad. Mientras tanto, los niños siguen compareciendo solos ante los tribunales todos los días.

"Aunque nuestro despacho de abogados y otros de todo el país ofrecen servicios legales gratuitos a los niños que se enfrentan a la injusticia de comparecer solos ante la corte, solo podemos ayudar a una pequeña parte de los niños que lo necesitan”, dijo Theo Angelis, abogado de K&L Gates LLP.

Kristen Jackson, abogada de planta de Defensores Públicos, despacho de abogados sin fines de lucro que trabaja con niños inmigrantes, añadió, “Todos los días, nos contactan niños que desesperadamente necesitan abogados que los defiendan en sus casos de deportación. Los esfuerzos pro bono han sido extensos, pero nunca llegarán a satisfacer por completo las crecientes y complejas necesidades que estos niños representan. Ha llegado el momento de que nuestro gobierno reconozca la promesa que equidad de la Constitución y su deber de darle a estos niños una voz real en los tribunales."

La querella acusa al Departamento de Justicia de EE.UU., al Departamento de Seguridad Nacional, al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU., al Departamento de Salud y Servicios Humanos, a la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración y a la Oficina de Reubicación de Refugiados de violar la Cláusula del Debido Proceso de la Quinta Enmienda de la Constitución de EE.UU. y las disposiciones de la Ley de Inmigración y Nacionalidad que requieren una “audiencia completa y justa” ante un juez de inmigración. Pretende exigir al gobierno que proporcione representación legal a los niños en sus audiencias de deportación.

"La deportación conlleva graves consecuencias para los niños, ya sea su retorno a un país del que escaparon debido a la violencia y persecución o por haber sido separados de sus hogares y familias. Sin embargo, los niños son obligados a comparecer ante las cortes de inmigración sin representación—protección básica que la mayoría de las personas asumen como obligatoria cuando la libertad de alguien está en juego. Requerir que los niños luchen contra la deportación sin un abogado no es compatible con los valores estadounidenses del debido proceso y justicia para todos”, dijo Beth Werlin, directora legal asistente del Consejo Estadounidense para la Inmigración.

El caso, llamado J.E.F.M. v. Holder, fue interpuesto ante la Corte de Distrito de EE.UU. en Seattle, Wash.

"Es simplemente inaceptable que los niños sean obligados a comparecer por sí solos ante un juez de inmigración, enfrentándose a expertos abogados del gobierno federal”, dijo Matt Adams, director legal del Proyecto de Derechos de Inmigración del Noroeste. "Cualquier noción de justicia o equidad requiere que se les provea representación legal a estos niños.”

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)