a
b
No

Departamento de Justicia apoya demanda contra ilegal purga de votantes en Florida

EE.UU. dice que tiene un fuerte interés en asegurarse de que la Ley Electoral sea vigorosa y uniformemente aplicada
Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version
El estado de la Florida está violando la ley federal al someter a los ciudadanos a un nuevo e innecesario procedimiento de votación.

El estado de la Florida está violando la ley federal al someter a los ciudadanos a un nuevo e innecesario procedimiento de votación.

July 30, 2012

El viernes, 27 de julio, el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) presentó una "Declaración de Interés" a la Corte de Distrito de EE.UU. en Tampa en apoyo a una demanda presentada por la ACLU de la Florida (ACLUFL) y el Lawyers Committee for Civil Rights Under Law buscando detener la polémica purga de votantes del Estado.

"El Estado de la Florida ha adoptado un nuevo programa de comparación de base de datos que resulta en los votantes registrados siendo removidos de las listas de votantes” dice la declaración del Departamento de Justicia de la corte federal. "Esta nueva práctica no se ha presentado para su pre-autorización administrativa o judicial de conformidad con la sección 5 de la Ley de Derechos Electorales (VRA), y apesar de la falta de pre-autorización, el cambio se ha implementado en los condados cubiertos por la sección 5."

"Esto es precisamente por lo cual el Congreso ha vuelto a copiar, y por qué seguimos necesitando, la Ley de Derechos Electorales -para evitar que los funcionarios del Estado interfieran con los derechos constitucionales de las minorías", dijo Howard Simon, director ejecutivo de la ACLUFL. "Ahora acudimos a los tribunales para impedir que la administración de Scott asalte la democracia al negar a los ciudadanos estadounidenses el derecho a votar.”
"De lo que se trata esto es en realidad de que la administración de Scott repitió el desacato a la  Ley de Derechos Electorales", agregó Simon. "Nada es más fundamental para nuestra democracia que el derecho al voto, y ese derecho es objeto de ataques en la Florida."

Cinco condados de la Florida están cubiertos por la Sección 5 de la Ley de Derechos Electorales, y cualquier  cambio en las políticas de votación, las leyes o los procedimientos en los cinco condados requiere la aprobación federal - o "pre-autorización" - antes de que puedan ser implementados. Al pedir a la Corte rechazar la moción del gobernador de desestimar la demanda, los Estados Unidos dice que tiene un fuerte interés en velar por que la sección 5 sea vigorosa y uniformemente aplicada.

A pesar de una reciente afirmación por la Administración de Scott de que ellos demandaron exitosamente al Departamento de Seguridad Nacional para el acceso a la base de datos SAVE del Departamento, una modificación de demanda recientemente introducida por la ACLUFL y otros, así como la declaración de interés del Departamento de Justicia, todavía mantienen que la Florida ha violado la ley federal al no buscar la pre-autorización antes de seguir adelante con el proceso de purga.

Serias preocupaciones acerca de la exactitud y la orientación de la purga derivaron en un análisis que revela que el 61% de las personas en la lista de purga son hispanos, a pesar de que sólo el 14% de los votantes registrados en Florida lo son. En una carta fechada el 11 de junio, y dirigida al secretario del Estado de la Florida, Ken Detzner, el Departamento de Justicia critica la purga del Estado y advierte que tiene imperfecciones fundamentales que conducen a errores que dañan y confunden a votantes elegibles. La misma carta además advierte a la Florida a cesar inmediatamente esta conducta ilícita.
Desde que el Estado de la Florida inició la purga de votantes en mayo de 2012, varios funcionarios electorales locales se han negado a enviar cartas debido a la información errónea del Estado, y debido a los consejos de la Asociación de Supervisores de Elecciones del Estado de la Florida. Un tribunal de distrito en Tallahassee el mes pasado rechazó un pedido de los EE.UU. para poner fin a la purga, porque el Secretario Detzner afirmó haberla abandonado. El tribunal, sin embargo, advirtió "Si el Secretario o los supervisores de elecciones siguen adelante con el programa... este asunto podría ser retomado.""El estado de la Florida está violando la ley federal al someter a los ciudadanos a este nuevo e innecesario procedimiento de votación, sin buscar la pre-autorización como lo exige la Ley de Derechos Electorales", dijo Julie Ebenstein, abogada de la ACLU de la Florida.

Una copia de la modificación de demanda introducida por la ACLU de la Florida el 27 de Julio puede encontrarse en inglés acá: http://media.aclufl.org/2012-06-11Voting%20Rights%20-%20D.E.%2020.pdf
Una copia de la declaración de interés introducida por el DOJ a la corte el 27 de Julio en la corte, puede ser encontrada en inglés acá: Http://media.aclufl.org/2012-06-11%20DOJ%20letter%20to%20Florida.pdf
Una copia de la carta del DOJ al Secretario de Estado Detzner, fechada el 6 de Junio, puede ser encontrada en inglés acá: Http://media.aclufl.org/2012-06-11%20DOJ%20letter%20to%20Florida.pdf

Acerca de la ACLU de la Florida: la ACLU de la Florida es un organismo de control que vela por las libertades, trabaja todos los días en los tribunales, en la legislatura y a lo largo y ancho de la Florida para defender los derechos individuales y las libertades personales garantizados por la Constitución de los Estados Unidos, de la Florida y la Carta de Derechos. Para obtener información adicional, visite nuestro sitio web en: www.aclufl.org

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)