a
b
No

Derechos de los inmigrantes bajo ataque en las legislaturas estatales

Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version
La ACLU defiende a los inmigrantes y los derechos de todos.

La ACLU defiende a los inmigrantes y los derechos de todos.

September 27, 2011

En abril del 2010, los legisladores promulgaron la tristemente célebre ley "muéstrame tus papeles" en Arizona, la cual representó una amenaza de convertirse en una política del estado, y era una invitación proliferante para crear un perfil racial en contra de latinos, asiáticos, y otros que se asume son "extranjeros" únicamente por la forma en que se ven o cómo hablan.

La ley, conocida como SB 1070, requiere entre otras cosas, que la policía pida documentos que comprueben la ciudadanía o la situación legal migratoria a cualquier persona a la que detengan por sospechar que ingresó al país ilegalmente. También autoriza a la policía a arrestar personas sin una orden judicial, incluyendo individuos que no hayan cometido un delito si los agentes –que no están capacitados en las complejidades de las leyes federales de inmigración – consideran que puedan ser sujetos de deportación.

Después que se han presentado demandas por separado por parte del gobierno de Estados Unidos, ACLU y una coalición de grupos de derechos civiles, un tribunal federal obstaculizó que se pongan en práctica las partes esenciales de esta infame ley inconstitucional. El tribunal federal de apelaciones ratificó esa decisión.

La promulgación de la Ley SB 1070 de Arizona provocó que otros estados del país intentaran copiar la ley para su aplicación. Ya pasada la tormenta en cuanto a las sesiones legislativas del estatales en 2011, seis estados han aprobado leyes inspiradas en la Ley SB 1070. ACLU y otros grupos de derechos civiles ya han entablado demandas contra la aplicación de cinco de estas leyes, inclusive la de Arizona, y también lo harán pronto con la sexta. Hasta ahora, los tribunales federales de cuatro estados han impedido la aplicación de los estatutos inconstitucionales y confiamos que las otras dos leyes enfrentarán el mismo destino. Las medidas tomadas para copiar la aplicación de estas leyes fueron amenazas reales este año, pero resultaron rechazadas en por lo menos 14 estados.

La Ley del perfil racial de Arizona y sus imitadoras amenazan los valores estadounidenses fundamentales de justicia e igualdad para todas las personas. ACLU continuará defendiendo las libertades civiles de todos los estadounidenses, sin tomar en cuenta su raza, etnia, o su origen nacional.

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)