a
b
No

El acceso a métodos anticonceptivos va a la Corte Suprema

Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version

November 26, 2013

Por Brigitte Amiri, ACLU - Proyecto de Libertad Reproductiva

Hoy la Suprema Corte de los Estados Unidos aceptó revisar dos casos que desafían la regla federal sobre acceso a anticonceptivos, misma que requiere que los planes médicos incluyan cobertura de anticonceptivos. Uno de estos casos fue presentado por Hobby Lobby, una tienda de artes y manualidades con más de 13,000 empleados.  El otro caso fue presentado por Conestoga Wood Specialties, una compañía de muebles de madera de Pennsylvania.

Tiene sentido que la Suprema Corte haya aceptado revisar estos casos.  Desde que dicha regla fue implementada en el 2011, ha habido una serie de demandas, y distintas cortes a lo largo del país han tomado decisiones en “retazos”.

Como lo hemos dicho antes en nuestro escrito amicus curiae o “amigo de la corte” en estos y otros casos, la regla sobre acceso a anticonceptivos debe de ser respetada.  El proporcionar a los empleados con beneficios – como pago de su salario –  mismos que los empleados utilizarán para obtener servicios médicos que su empleador encuentre inaceptable, no transgrede las creencias religiosas del dueño de la compañía.  Si bien la libertad de culto es uno de nuestros derechos fundamentales, las cortes no han permitido que las creencias religiosas sean utilizadas para negar servicios o beneficios, o bien que se utilice para discriminar a otras personas.

Por ahora los siguientes pasos serán: los escritos serán presentados por ambas partes en los próximos meses, los argumentos orales se llevarán a cabo en la primavera.  La Corte puede tomar una decisión sobre el caso en cualquier momento, esto entre la presentación de los argumentos orales y la conclusión del término del periodo de la Corte en junio. 

Esperamos que el más alto tribunal de nuestro país resuelva este problema de una vez por todas al aseverar que las creencias religiosas no pueden ser utilizadas para negarles a las mujeres acceso a cobertura sanitaria.

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)