a
b
No

Entrevista con Azadeh Shahshahani sobre el trabajo de la ACLU de Georgia

Voces de los estados: entrevistas sobre el trabajo de las filiales de la ACLU en defensa de los derechos de los inmigrantes
Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version
Azadeh Shahshahani de la ACLU de Georgia, una voz clave en la defensa de los derechos de los inmigrantes

Azadeh Shahshahani de la ACLU de Georgia, una voz clave en la defensa de los derechos de los inmigrantes

November 19, 2012

Quién: Azadeh Shahshahani, Directora del Proyecto sobre Seguridad Nacional/Derechos de los Inmigrantes

Filial: ACLU de Georgia

1. ¿Cuáles son los problemas principales que tu estado está confrontando relacionado a los derechos de los inmigrantes?

Está, por supuesto, la HB 87, la ley anti-inmigrante modelada en la SB1070 que fue promulgada en Georgia y que la ACLU de Georgia y sus organizaciones aliadas han retado. Y todos los años nuevos proyectos de ley anti-inmigrante son propuestos, los cuales debemos retar. Creo que la raíz del problema está en la institucionalización del racismo en nuestro estado.

Además, en Georgia, también tenemos cuatro centros de detención migratoria, tres de los cuales son administrados por corporaciones, y dos prisiones del Bureau of Prisons (BOP). Muchos de estos centros están administrados por el Corrections Corporation of America (CCA), la operadora más grande de prisiones y centros de detención privados en el país. De hecho, el centro de detención Stewart, el centro de detención más importante del país, está en Georgia. La ACLU de Georgia continúa visitando estos centros y documentado abusos. En el caso de la prisión McRae, hace poco le pedimos al Bureau of Prisons que no renueve su contrato debido a reportes de abuso y de negligencia médica que recibimos por parte de los detenidos. Desafortunadamente, siguieron adelante y renovaron el contrato con CCA de todas maneras.

Georgia también tiene cinco acuerdos del tipo 287 (g) con el gobierno federal. La sección 287(g) de la Acta de Inmigración y Nacionalidad deja que el gobierno federal (a través  del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos o ICE, por sus siglas en inglés) establezca acuerdos con agencias estatales y locales del orden público para que permitan que ciertos agentes estatales y locales cumplan funciones migratorias. Estos acuerdos muchas veces resultan en prácticas discriminatorias, prácticas de perfil racial. 

Adicionalmente, en Georgia, los estudiantes indocumentados no tienen la posibilidad de acceder a ciertos colegios universitarios y universidades selectivas. No pueden asistir incluso pagando matrícula como residentes de otro estado. Hemos estado luchando en contra de esta prohibición al acceso a la educación junto con los estudiantes indocumentados de nuestro estado.

Finalmente, la falta de acceso a servicios de interpretación en los tribunales sigue siendo un problema en Georgia. Esto sigue siendo el caso, aunque en el 2010, en un caso en el cual la ACLU entabló una demanda en calidad de Amicus Curiae (Amigo de la Corte), el Tribunal Supremo de Georgia dictaminó que los demandados tienen derecho a un intérprete. La ACLU de Georgia publicó recientemente materiales denominados "Conoce tus Derechos" sobre el acceso a intérpretes en los tribunales para enseñarles a los miembros de la comunidad acerca de sus derechos.

2. ¿Qué está haciendo la ACLU en tu estado para defender los derechos de los inmigrantes?

El Proyecto sobre la Seguridad Nacional y los Derechos de los Inmigrantes de la ACLU de Georgia procura lograr que el estado de Georgia y sus localidades cumplan con estándares constitucionales y de derechos humanos internacionales en el trato de inmigrantes y refugiados, incluyendo inmigrantes detenidos. Con este propósito, utilizamos una variedad de estrategias, las cuales incluyen litigios, defensa de derechos, documentación sobre los derechos humanos, publicación de reportes, trabajo de base en las comunidades, creación de coaliciones, entrenamiento de abogados, y la educación pública.

La ACLU de Georgia recientemente resolvió una demanda a nombre de la viuda de Robeto Medina-Martinez, un inmigrante méjicano de 39 años que estuvo detenido en Stewart y murió de una infección tratable de corazón. El señor Medina murió por la negligencia del gobierno; básicamente el médico a cargo no revisó su exámen médico y potencialmente tampoco los de miles de otros hombres detenidos en Stewart.

Otra demanda que hemos entablado tiene que ver con la deportación de un ciudadano estadounidense con discapacidades mentales, Mark Lyttle.  También le estamos haciendo juicio a ICE por no habernos provisto a tiempo con récords sobre la participación de la policía local en el cumplimiento de leyes de inmigración o eximido del pago de tarifas como hubiera sido apropriado.

En mayo, publicamos un reporte exhaustivo titulado "Prisoners of Profit: Immigrants and Detention in Georgia"(Prisioneros de las ganancias: los inmigrantes y la detención en Georgia) el cual documenta las condiciones, los patrones de abuso y negligencia en los cuatro centros de detención de Georgia: Stewart Detention Center, North Georgia Detention Center, Irwin Country Dentention Center, y Atlanta City Detention Center. Encontramos, entre otras cosas, que los detenidos no tenían acceso adecuado a tratamientos médicos y sufrían de represalias abusivas.

La ACLU de Georgia publicó dos reportes sobre la implementación de 287(g) en Cobb y Gwinnett mostrando como el programa 287(g) destruye la confianza de la comunidad en la policía.

También organizamos entrenamientos para enseñarle a la gente sobre sus derechos ("Conoce tus Derechos") y presentamos quejas con el Departamento de Justicia sobre prácticas de perfil racial y sobre el abuso de inmigrantes por la policía o en centros de detención para inmigrantes.

 3. ¿De qué manera pueden participar los miembros de la comunidad en el trabajo de la ACLU en tu estado?

Miembros de la comunidad nos pueden contactar accediendo a info@acluga.org o www.acluga.org

Siempre estamos listos para compartir materiales sobre los derechos civiles con organizaciones comunitarias y para hacer presentaciones y entrenamientos con el propósito de enseñarle a la gente acerca de sus derechos.

Ayudamos a fundar Georgia Detention Watch, una organización que monitorea las condiciones en los centros de detención y está trabajando para cerra dos de los peores centros en el estado. Individuos pueden involucrarse con Georgia Detention Watch visitando nuestro sitio web: http://www.georgiadetentionwatch.com/

Somos parte de Detention Watch Network, una coalición nacional de organizaciones e individuos que están trabajando para educar al público y a los legisladores sobre el sistema de detención y deportación migratoria. El 15 de noviembre, Detention Watch Network lanzó una campaña, denominada "Expose and Close" (Expone y cierra) con el propósito de exponer condiciones en 10 de los peores centros a lo largo del país y de trabajar para cerrarlos.  Dos de estos centros, Irwin y Stewart, están en Georgia. Invitamos a la gente a participar en esta campaña.

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)