a
b
No

Entrevista con la abogada Laura Rótolo sobre el trabajo de la ACLU de Massachusetts

Voces de los estados: entrevistas sobre el trabajo de las filiales de la ACLU en defensa de los derechos de los inmigrantes
Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version
Laura Rótolo, abogada con la ACLU de Massachusetts

Laura Rótolo, abogada con la ACLU de Massachusetts

December 3, 2012

Quién: Laura Rótolo, abogada de la ACLU de Massachusetts

Filial: ACLU de Massachusetts

1. ¿Cuáles son los problemas principales que tu estado está confrontando relacionado a los derechos de los inmigrantes?

El problema más importante en nuestro estado es el programa de Comunidades Seguras, el cual se implementó el 15 de mayo. Estamos viendo sus efectos. Y estamos colaborando con todo tipo de grupos (iglesias, latinos, jefes de policía) para poder cambiar estas políticas.

En Milford, Massachusetts hubo un caso muy penoso. Un señor indocumentado, el cual estaba conduciendo después de haber tomado, mató a un chico de 24 años en un accidente de tránsito. Este incidente fue muy publicitado en los medios y generó mucho prejuicio en contra de la comunidad ecuatoriana de Milford. Nadie en la comunidad quería manejar, la gente ecuatoriana sentía mucho miedo, un miedo básico. Tenía miedo de ser insultada cuando salía a la calle, se generó un clima terrible. Trabajamos con los Cuáqueros para ayudar a esa gente. A raíz de ese incidente un legislador introdujo una ley anti-inmigrante, parte de la cual fue aprobada. Estamos luchando en contra de leyes similares.

2. ¿Qué está haciendo la ACLU en tu estado para defender los derechos de los inmigrantes?

Estamos trabajando con varias comunidades para crear leyes y políticas que limiten la participación de la policía local en la detención de inmigrantes. Estamos educando tanto al público como a la policía sobre las órdenes de retención de ICE (ICE detainers). Bajo este programa, ICE le pide a las agencias locales que mantengan detenidos a ciertos inmigrantes que arrestan hasta que ICE pueda tomar custodia de esas personas para deportarlas. Estas órdenes de retención (ICE detainers) no son obligatorias. La policía local no tiene obligación de detener a la persona aunque ICE se lo pida. Hay muchos departamentos de policía que no saben esto, y existe una campaña local para educar a la policía y pedirle que no acepten las órdenes de retención (ICE detainers).

También estamos apoyando un esfuerzo nuevo para introducir en nuestra legislatura una ley similar al TRUST Act (Acta de la Confianza) de California

3. ¿De qué manera trabaja la ACLU con miembros de la comunidad en tu estado?

Asistimos a reuniones comunitarias y trabajamos con organizaciones de base y coaliciones. Organizamos entrenamientos para educar a la gente sobre sus derechos, y por supuesto estamos dispuestos a ir a la corte cuando es necesario.

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)