a
b
No

FLORIDA: ACLU investiga la filtración de información sobre prescripciones de más de 3.000 floridanos

Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version

June 12, 2013

La información personal y prescripciones legalmente obtenidas fueron enviadas desde la base de datos E-FORSCE

Tallahassee, Florida – La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Florida envió ayer solicitudes de registros públicos al Departamento de Salud y la Oficina del Sheriff del Condado de Seminole para conocer cómo y por qué información confidencial sobre medicamentos recetados de aproximadamente 3,300 floridanos, almacenados en una base de datos de medicamentos recetados en todo el estado de Florida , terminó en manos de terceros sin el conocimiento o consentimiento de los individuos cuya prescripción de información sobre medicamentos fue revelada.

Registros sobre prescripciones confidenciales de individuos son recogidos y alojados en base de datos E-FORSCE (Electronic Florida On-Line Registry of Controlled Substances Evaluation) de acuerdo a la ley estatal. Sin embargo, esta información fue distribuida a fiscales y abogados defensores en seis casos penales pendientes en el Condado de Volusia, Florida. Por pura casualidad, una de esas personas que no era objeto de ninguna investigación penal, se enteró de que su información fue una de las miles cuya información confidencial sobre prescripciones fue puesta en manos de extraños.

"La información médica privada de más de 3.000 floridanos – por ejemplo qué medicamentos con receta toman, la dosis, la fecha de nacimiento, dirección y el nombre de la farmacia que dispensa la receta- terminaron en manos de terceras personas que simplemente no tienen ningún derecho legal de saber qué medicamentos recetados están tomando  los ciudadanos respetuosos de la ley ", afirmó Maria Kayanan, directora legal asociada de la ACLU de la Florida. "Queremos saber cómo se produjo esta ruptura monumental de seguridad y confidencialidad, y como una base de datos manejada por el estado pudo haber sido tan mal utilizada que terminó en una amplia distribución de información médica íntima desconectada de cualquier investigación en curso."
El programa E-FORSCE fue creado por la legislatura de la Florida en el 2009 para recoger y almacenar información sobre prescripciones de personas a algunos medicamentos como analgésicos, medicamentos contra la ansiedad y somníferos. Según el sitio web del programa, el programa debe cumplir con los requisitos de privacidad de HIPAA "y todas las demás leyes y regulaciones de privacidad y seguridad estatales y federales pertinentes."

Solicitud de registros públicos enviados por la ACLU de la Florida al Departamento de Salud de Florida y la Oficina del Sheriff del Condado de Seminole, buscan registros que vinculen solicitudes formuladas por los organismos policiales locales o federales, o grupos de trabajo interinstitucionales, con la base de datos E-FORSCE.

"Como hemos visto una y otra vez, y como ha sido evidente con las recientes noticias nacionales, las bases de datos gubernamentales que recopilan información personal sobre nosotros se convierten inevitablemente en oportunidades para abusos y errores que pueden comprometer nuestra privacidad", continuó Kayanan. "El mantenimiento de esta base de datos es bastante deficiente, pero sin garantías efectivas que protejan nuestro derecho a la privacidad bajo la Constitución de la Florida y la ley federal, las infracciones de este tipo son inevitables. Queremos determinar cómo esas protecciones en Florida fallaron, o incluso si de verdad existían.”

La solicitud enviada al Departamento de Salud de la Florida está disponible aquí (en inglés):
http://aclufl.org/resources/doh-e-forcse-public-records-request/


La solicitud enviada a la Oficina del Alguacil del Condado de Seminole está disponible aquí (en inglés):
http://aclufl.org/resources/seminole-e-forcse-public-records-request/


# # #
Acerca de la ACLU de la Florida: la ACLU de la Florida es un organismo de control que vela por las libertades, trabaja todos los días en los tribunales, en la legislatura y a lo largo y ancho de la Florida para defender los derechos individuales y las libertades personales garantizados por la Constitución de los Estados Unidos, de la Florida y la Carta de Derechos. Para obtener información adicional, visite nuestro sitio web en: www.espanol.aclufl.org / Twitter: @ACLUFLespanol

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)