a
b
No

FLORIDA: Consejo Internacional de Derechos Humanos toma las declaraciones ACLU sobre confinamiento solitario de jóvenes y personas con enfermedades mentales

Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version

March 12, 2013

 

Hoy, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) –la cual tiene su sede en Washington DC y promueve la protección de los derechos humanos en las Américas- están celebrando una audiencia sobre los derechos humanos y el uso de la reclusión en régimen de aislamiento en las Américas.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de la Florida y Florida Institutional Legal Services (FILS) presentaron una carta a la CIDH que describe el uso del aislamiento a niños y personas con enfermedades mentales encarceladas en prisiones y cárceles de Florida, instando a que la comisión tome acciones para limitar dicha práctica .

La carta conjunta de la ACLU y FILS describe el uso del aislamiento a niños y personas con enfermedades mentales  en las cárceles y prisiones de Florida y solicita que la CIDH "observe e informe sobre la práctica (de confinamiento solitario) en los EE.UU." y que el cuerpo cree "normas internacionales ... [que] limiten estrictamente las prácticas de aislamiento y las prohíba en los niños y personas con discapacidad ".

 Un creciente cuerpo de evidencia muestra el impacto psicológico traumático que el aislamiento puede tener, sobre todo en personas jóvenes. En 2012, la ACLU y Human Rights Watch publicaron un informe titulado "Growing Up Locked Down", que encontró que debido a que los jóvenes están en desarrollo, las experiencias traumáticas como el confinamiento solitario puede tener un profundo efecto en su oportunidad de rehabilitarse y crecer. El aislamiento a largo plazo experimentado en régimen de aislamiento provoca angustia, provoca graves problemas de salud mental y física, y va en contra de la rehabilitación de adolescentes.

 "Florida envía más jóvenes menores de 18 años a las cárceles estatales de adultos que cualquier otro estado en la nación, lo que demuestra una ceguera voluntaria a la especial vulnerabilidad de esta población", indicó Julie Ebenstein, abogada de la ACLU de la Florida. "Si la grandeza de un estado se mide por cómo trata a sus miembros más débiles, Florida debe actuar rápidamente para remediar los malos tratos a las personas privadas de libertad más vulnerables".

 "Florida está además fuera de lugar con respecto a un creciente reconocimiento nacional que advierte que albergar a reclusos con enfermedades mentales graves en régimen de aislamiento prolongado es cruel y es considerado un castigo inusual", dijo Capobianco Cassandra, de Florida Institutional Legal Services.

De la carta a la CIDH:

"Las agencias de la Florida que son responsables de detener de manera segura a los niños y adultos acusados ​​o condenados por crímenes o delitos de delincuencia juvenil, emplean una variedad de prácticas de aislamiento para mantenerlos bajo su cuidado. Ninguna de estas prácticas protege adecuadamente a los niños o personas con discapacidades mentales en el confinamiento solitario. De hecho, algunas de estas prácticas permiten el confinamiento solitario indefinido para los niños, las personas con discapacidades mentales, y los niños con discapacidad mental.

 […]

"…La atención de la CIDH a este asunto crítico es crucial y animará a Florida a estar en cumplimiento con las leyes y normas internacionales."

La ACLU de la Florida también ha presionado por restricciones a la sumisión de jóvenes a aislamiento en el ámbito estatal a través de la defensa del proyecto de ley de reducción de confinamiento solitario, un proyecto de ley presentado en la Legislatura este año (SB 812, promovida por Sen. Audrey Gibson, de Jacksonville y HB 959, promovida por el Diputado Ricardo Rangel, de Kissimmee).

La carta presentada a la CIDH en la reunión de hoy se encuentra disponible aquí: http://aclufl.org/resources/aclu-of-floridafils-submission-to-iachr-on-solitary-confinement/

Más información sobre la ley de "Reducción de Confinamiento Solitario en Jóvenes " está disponible aquí: http://aclufl.org/2013/02/20/legislation-filed-responding-to-crisis-of-florida-minors-subjected-to-harmful-counterproductive-solitary-confinement/

# # #

Acerca de la ACLU de la Florida: la ACLU de la Florida es un organismo de control que vela por las libertades, trabaja todos los días en los tribunales, en la legislatura y a lo largo y ancho de la Florida para defender los derechos individuales y las libertades personales garantizados por la Constitución de los Estados Unidos, de la Florida y la Carta de Derechos. Para obtener información adicional, visite nuestro sitio web en: www.espanol.aclufl.org

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)