a
b
No

Florida: Declaraciones sobre proyectos de ley relacionados con justicia penal

Uso de drones, sistema judicial juvenil y pena de muerte, fueron los temas escuchados hoy en la capital del estado
Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version

February 7, 2013

Declaraciones de la ACLU de la Florida sobre los proyectos de ley relacionados con vehículos de vigilancia no tripulados (drones), reforma de sistema penal juvenil y pena de muerte

La acción de hoy en Tallahassee trae necesitada atención a tres cuestiones fundamentales de justicia penal

MIAMI – El día de hoy, se ha actuado en la capital del estado en tres cuestiones que tienen implicaciones significativas para los derechos de los residentes de la Florida y el sistema de justicia penal: el uso de aviones no tripulados de vigilancia (drones) por parte la policía, la detención de menores en cárceles construidas para los adultos, y el fallido sistema de pena de muerte.

Hay una audiencia hoy en el Subcomité de Justicia Penal de la Cámara tratando el tema de la propuesta de ley HB 119 del Diputado Ritch Workman, que protegería la privacidad de los individuos, restringiendo el uso de aviones no tripulados de vigilancia por los organismos del orden público.  La ACLU de la Florida apoya este proyecto de ley y uno similar en el Senado del Senador Joe Negron. La siguiente declaración puede atribuírsele a Ron Bilbao, Asociado Senior Legislativo de la ACLU de la Florida:

"En la actualidad nuestras leyes de privacidad no son lo suficientemente fuertes para asegurar que esta nueva tecnología será utilizada de manera responsable y coherente con nuestros valores democráticos. Los tribunales todavía están luchando con la constitucionalidad del uso de esta tecnología. Necesitamos un sistema de reglas para asegurar que puedamos disfrutar de los beneficios de esta tecnología sin convertirnos en una "sociedad de vigilancia", en el que los movimientos de todos se estén monitoreado, rastreando, registrando y analizando por las autoridades. Estos proyectos de ley toman medidas serias para la salvaguarda de nuestros derechos a la privacidad, y haría de la Florida el primer estado de la nación en aprobar una legislación que regule el uso preventivo de aviones no tripulados".

También hoy, un grupo de defensores de la reforma del sistema judicial juvenil se pronunciaron en apoyo a proyectos de ley presentados por la senadora Arthenia L. Joyner y la representante Mia L. Jones para requerir que los alguaciles que detengan a menores en las cárceles para adultos del condado utilicen las normas protectoras del Departamento de Justicia Juvenil (DJJ, por sus siglas en inglés), en lugar de las normas de la cárcel del condado, inapropiadas para las necesidades de los jóvenes. En 2011, la Legislatura aprobó la ley SB 2112 que permite a las cárceles detener a menores de edad en los centros para adultos. El condado de Polk fue el primero y hasta ahora el único condado de la Florida en establecer la política de detención de niños en condiciones inferiores a las establecidas en las normas de protección al menor, lo cual resultó en una demanda contra el condado.

La ACLU se une a la senadora Joyner y la representante Jones para tratar de corregir el error y llevar las políticas de la Florida en línea con las normas estatales y nacionales que requieren un tratamiento distinto y específico para los menores de edad en el sistema de justicia criminal o juvenil. La siguiente declaración puede atribuírsele a Julie Ebenstein, abogada de la ACLU de la Florida:

"Poner a niños en las cárceles de adultos, sin normas específicas de protección de menores, va en contra de todos los resultado de investigación, sin mencionar de sentido común. Tenemos un Departamento de Justicia Juvenil de la Florida porque reconocemos que los niños son diferentes que los adultos. Estamos comprometidos a proteger los derechos y el futuro de los niños, trabajando para mantener a los niños fuera del sistema de justicia de menores y protegiendo los derechos y la seguridad de aquellos que son arrastrados por el sistema. La legislatura tiene que actuar con claridad y rapidez para solucionar este problema. "

Además, el Subcomité de Justicia Penal escuchará el testimonio hoy sobre el proyecto de ley HB 4005, presentado por la diputada Michelle Rehwinkel Vasilinda que derogaría la pena de muerte en Florida. La ACLU de la Florida ha tenido que abogar por el fin de la pena de muerte, y apoya la revocación total, así como otras medidas legislativas que aborden las fallas inherentes en la forma en que el estado administra la pena de muerte. La siguiente declaración puede ser atribuida a Carlos Ramos, director de la oficina del noreste de la ACLU de la Florida:

"Estamos contentos de que, por primera vez, un proyecto de ley para abolir la pena de muerte esté siendo escuchado por un comité en pleno en la legislatura estatal. El sistema de pena de muerte en Florida es discriminatorio, arbitrario y está lleno de defectos. Florida es el número uno en la nación en exoneraciones y número dos en número de personas que sentenciamos a muerte. Somos también uno de los únicos dos estados en todo el país que no requiere de un jurado unánime para sentenciar a una persona a muerte y al menos, eso tiene que cambiar. Nosotros, en el condado de Duval estamos lanzando una campaña para poner fin a la pena de muerte y esperamos traer a los floridanos de todas partes del estado a formar parte de este esfuerzo. Ya es hora de poner fin a las ejecuciones patrocinadas por el estado y reemplazar el sistema de pena de muerte injusto e inconstitucional con cadena perpetua en la cárcel. "


# # #

Acerca de la ACLU de la Florida
La ACLU de la Florida es un organismo de control que vela por las libertades, trabaja todos los días en los tribunales, en la legislatura y a lo largo y ancho de la Florida para defender los derechos individuales y las libertades personales garantizados por la Constitución de los Estados Unidos, de la Florida y la Carta de Derechos. Para obtener información adicional, visite nuestro sitio web en: www.aclufl.org

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)