a
b
No

Florida: Demanda de la ACLU obliga al Departamento de Correcciones a proporcionar información solicitada en las bases de datos electrónicas

Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version

November 20, 2013

Solicitudes de información pública de la ACLU había sido negadas por el Departamento de Correcciones afirmando que no podían extraer información de sus propias bases de datos;  acuerdo en demanda requiere que DOC cumpla con las solicitudes

PARA SU DIFUSIÓN INMEDIATA: 20 Noviembre de 2013
TALLAHASSEE – Se ha llegado a un acuerdo que pone fin a una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU en inglés) de la Florida contra el Departamento de Correcciones de Florida (DOC en inglés) sobre la negativa del DOC de proporcionar información almacenada en una base de datos electrónica, en respuesta a una solicitud de registros públicos por parte de la ACLU de Florida. El acuerdo desacredita efectivamente el argumento de que una entidad gubernamental pueda negar proveer la información pública solicitada, recaudada por el gobierno, por negarse a hacer la búsqueda necesaria de su propia base de datos.

Como parte del trabajo en curso de la ACLU de la Florida de proteger a las personas en el sistema de justicia penal de Florida, la organización presentó una solicitud de registros públicos ante el DOC relacionada con datos de alojamiento de reclusos en el Instituto Correccional Santa Rosa. El DOC respondió afirmando que, a pesar de que tenía la información solicitada en una base de datos, no tenía obligación de facilitar los datos, ya que la extracción de los datos implicaba "crear" un nuevo récord, lo cual la ley no exige que se haga. La ACLU de la Florida luego presentó una demanda para obligar al departamento a presentar los datos.

Teniendo en cuenta los avances en la tecnología de la información y el hecho de que se haya incrementado el compartir los datos almacenados en bases de datos electrónicas, el recibir datos públicos debería ser más fácil que nunca. Sin embargo, el argumento del DOC permitiría a cualquier agencia del gobierno rechazar su obligación legal de compartir información con el público simplemente al optar por no crear un informe basado en los datos que se solicitan. La demanda de la ACLU desafió esta noción, y el acuerdo acabó con esto de forma efectiva

El acuerdo presentado esta semana obliga al DOC a cumplir con las solicitudes de registros públicos, que puso fin a la impugnación legal de la ACLU.

La siguiente declaración sobre el acuerdo es de Benjamin Stevenson, abogado de la ACLU de Florida:

"Este acuerdo es una victoria para todo el que cree que el gobierno debe rendir cuentas a las personas a las que sirve.

"El Departamento de Correccionales había negado absurdamente que tenía el deber de proporcionar cierta información, no porque los datos no existieran, sino simplemente porque ellos no tenían una búsqueda ya establecida para proporcionarlos. Así no es cómo funciona el tema de los datos en 2013, cuando la información electrónica es más fácil de manejar y de recuperar que nunca antes.

"Este acuerdo marca un cambio de política. El Departamento ya no debería rechazar la solicitud de la ACLU o de cualquier otro floridano, de extraer información pública de las bases de datos. Lo ocurrido con el DOC debería hacer que se acabe la idea de que  el gobierno puede esconderse detrás de una mala interpretación de su propia tecnología para mantener la información fuera del alcance de la opinión pública".

Una copia del acuerdo, presentado ante el Tribunal del Segundo Circuito Judicial en y para el Condado de Leon, Florida está disponible aquí, en inglés:  http://aclufl.org/resources/settlement-agreement-aclu-v-fl-doc/

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)