a
b
No

Florida: Más razones para festejar el Día Nacional de la Adopción

Hoy más que nunca las familias de la Florida celebran la adopción luego de que se levantara la prohibición a las personas gay de adoptar
Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version
Martin Gill con sus dos hijos adoptivos

Martin Gill con sus dos hijos adoptivos

November 16, 2012

El Día Nacional de la Adopción es el 17 de noviembre, y la celebración de este año llega casi dos años después de la decisión de un tribunal federal que puso fin a la prohibición sobre la adopción por gay y lesbianas en la Florida.

Dicha prohibición fue abatida en una demanda por parte de la ACLU de la Florida, en la que la organización representó a un padre de Miami que estaba tratando de adoptar a dos niños a quienes había acogido en su hogar durante años. La ley había impedido que un número desconocido de niños en la Florida pudieran tener la estabilidad de una familia, al prohibir categóricamente a personas gay y lesbianas adoptar desde hacía 33 años.

Como resultado de la decisión del tribunal, más de doscientos hogares conformados por personas gay y lesbianas han sido capaces de proporcionar finalmente “familias para siempre”, estables y amorosas, a niños de la Florida que habían estado en el sistema de acogida.

Familias y activistas de bienestar infantil se preparan para participar el Día Nacional de la Adopción. Para ello, celebran y sensibilizan sobre la adopción de niños y jóvenes provenientes de hogares de acogida, y al mismo tiempo, muestran la nueva cara de la adopción, en la que más familias amorosas son capaces de dar a los niños el amor y la permanencia que necesitan.

"En la Florida celebramos ahora que los gay y las lesbianas son considerados posibles padres adoptivos, al igual que todos los demás", declaró Martin Gill, quien adoptó oficialmente a sus dos hijos poco después de la decisión del tribunal. "Sé de primera mano el daño que estas políticas pueden causar. Esta ley ha sido muy dañina no para nosotros como personas gay, sino para los niños que fueron privados o removidos de hogares amorosos.”

Para celebrar la ocasión del Día Nacional de la Adopción, la ACLU de la Florida está lanzando un video destacando los dos años de "Familias para siempre", el período en el que hombres gay y mujeres lesbianas han sido capaces de proporcionar hogares adoptivos a niños.

El video muestra a Martin Gill narrando la historia de cómo y por qué la ACLU y él impugnaron la ley, describe lo que éste gran cambio ha significado para su familia, y celebra la nuevas oportunidades de los niños a encontrar “familias para siempre” a raíz de la decisión del tribunal.

En el marco del Día Nacional de la Adopción, Elizabeth Schwartz, abogada de derecho de familia y activista, comenta sobre el impacto de la decisión: "No te sé decir cuántas veces he estado en audiencias de finalización de adopción y veo correr lágrimas por el rostro de los niños, y de los padres que nunca pensaron que vivirían para ver el día en que podrían adoptarlos".  Schwartz puntualiza un caso en particular en el que un niño había sido "rebotado" de casa en casa y que por fin tuvo un hogar permanente y estable gracias al levantamiento de la prohibición: "después de la audiencia final, le dije al niño, '¿cómo te sientes?’, y me respondió, ‘siento que por fin tengo un hogar’”.

"Cuando la gente busca casos exitosos, busca casos como el caso de Martin Gill", añade Joni Goodman, directora del programa Guardian Ad Litem, quien tuvo tutores que recomendaron al juez que permitiera a Gill adoptar a los niños. "Permitirle a él convertirse en el padre permanente de esos niños, fue realmente hacer lo correcto”, agrega Goodman.

La labor de Martin Gill en la defensa del bienestar de los niños no terminó cuando él pudo adoptar a sus propios hijos. Ahora, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Adopción, él busca crear conciencia sobre la ley "Todo niño merece una familia" (Every Child Deserves a Family Act), una pieza a la espera de una legislación que aumentaría las oportunidades para los niños más necesitados de nuestro país de encontrar una familia. La ley busca acabar con la discriminación basada en el estado civil, orientación sexual o identidad de género de los futuros padres, en las políticas de adopción y cuidado de crianza.

"La discriminación contra las familias LGBT* perjudica a los niños", dice Gill. "Este Día Nacional de la Adopción, invite a sus senadores y congresistas a que aprueben esta ley y ayuden a los miles de niños que cada año crecen en el sistema de hogares de acogida, para que encuentren hogares permanentes, seguros y amorosos.”

Más información sobre la labor de la ACLU en la defensa de los derechos de personas gay y lesbianas a acoger y adoptar niños, disponible en inglés aquí:  http://www.aclu.org/lgbt-rights/lgbt-parenting

El video producido por la ACLU de la Florida está disponible aquí.

*Lesbianas, gay, bisexuales y transgénero.

# # #

Acerca de la ACLU de la Florida: la ACLU de la Florida es el celador de la libertad, trabajando a diario en los tribunales, en la legislatura y a todo lo largo y ancho de la Florida, para defender los derechos individuales y las libertades personales garantizados por la Constitución de los Estados Unidos, la Constitución de la Florida y la Carta de Derechos. Para obtener información adicional, visite nuestro sitio web en: www.aclufl.org 

 

 

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)