a
b
No

FLORIDA: Proyecto de ley responde a crisis de menores sometidos a nocivo confinamiento solitario

Florida alberga a más jóvenes de 18 años en prisiones estatales que cualquier otro estado; la Ley de Reducción de Confinamiento Solitario para Jóvenes restringiría el uso del aislamiento de estos menores
Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version

February 21, 2013

 

En respuesta a la crisis de menores que se colocan en régimen de aislamiento en las cárceles de la Florida, la senadora estatal Audrey Gibson ha presentado el proyecto de ley "de Reducción de Confinamiento Solitario para Jóvenes " (P. del S. 812), el cual busca reducir el impacto peligroso que el aislamiento tiene sobre los jóvenes, y que ha sido descrito en el informe de octubre 2012 hecho por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y Human Rights Watch, llamado "Growing Up Locked Down".

La ley de Reducción de Confinamiento Solitario para Jóvenes restringiría el confinamiento solitario de protección tanto de los niños menores de 18 años de edad como de los "delincuentes juveniles", a situaciones muy estrictas y específicas. Esto permitiría que las restricciones de confinamiento sean la “última medida restrictiva utilizada para mantener la seguridad de jóvenes encarcelados y de la institución". Además, limita la utilización del régimen de confinamiento de emergencia a 24 horas, el confinamiento disciplinario a 72 horas, y requiere de evaluaciones de salud mental y tiempo fuera del aislamiento para mitigar los efectos psicológicos perjudiciales que produce el confinamiento solitario.

"Estamos malgastando el dinero de los contribuyentes en políticas penitenciarias que dañan permanentemente el estado mental de los niños y que en última instancia puede que no hagan nada para reducir el crimen", dijo la senadora Gibson. "Parece absurdo imaginar que encerrar a un niño solo en una celda durante horas pueda hacer algo para mejorar su carácter o su comportamiento, especialmente teniendo en cuenta toda la evidencia del daño que esta práctica hace; y sin embargo eso es exactamente lo que nuestro estado está haciendo. Yo presenté este proyecto de ley para poner fin a este tipo de tratamiento de los jóvenes en la Florida, para que tengan una oportunidad real de una rehabilitación exitosa."

El informe de 2012 realizado por la ACLU y Human Rights Watch descubrió que debido a que los jóvenes aún están en desarrollo, experiencias traumáticas como el confinamiento solitario pueden tener un profundo efecto en su posibilidad de rehabilitarse y crecer. El régimen de aislamiento a largo plazo provoca angustia, graves problemas de salud mental y física, y va en contra de la rehabilitación para los adolescentes.

"Privar a los jóvenes de una interacción humana normal necesaria para su desarrollo y rehabilitación es cruel, dañino y no nos hace más seguros", dijo Ebenstein Julie, abogada de la ACLU de la Florida, quien trabaja en la reforma del sistema judicial penal. "Los niños no son simplemente adultos pequeños. No podemos tener un sistema de justicia penal, que hace caso omiso de sus necesidades particulares si esperamos que crezcan siendo miembros sanos de la sociedad.”

Florida encarcela a más jóvenes menores de 18 años en prisiones de adultos que cualquier otro estado en el país. Actualmente no existe ninguna prohibición en la ley estatal en la Florida o políticas del Departamento de Correcciones o regulaciones en contra del régimen de aislamiento para jóvenes en las cárceles de la Florida.

En una entrevista en abril de 2012 para el informe, Henry R. (seudónimo), quien fue detenido en régimen de aislamiento en el Centro Correccional Turner Guilford Knight en Miami-Dade a los 16 años, describió su experiencia de la siguiente manera:

 "Lo único que queda por hacer es volverse loco - sólo sentarse y hablar con las paredes. Un montón de gente aquí va a [vigilancia al suicida] ... A veces me vuelvo loco y ni siquiera puedo controlar mi ira ya ... Mira, dicen que es para mejor, pero realmente no me cambia, sólo me da una actitud peor. Me siento como que estoy solo, como que nadie se preocupa por mí. A veces me pregunto ¿Por qué estoy aún vivo."*

El informe pedía por un límite estricto en todas las formas de aislamiento para los jóvenes, una iniciativa que vaya más hacia la aplicación de una disciplina proporcional a la infracción, y prohibición del uso de costosas y contraproducentes políticas de corrección diseñadas para adultos, en los niños. La ley de Reducción de Confinamiento Solitario para Jóvenes ofrecería estas restricciones y otras prácticas mejores para los menores que se encuentren en cualquier instalación del Departamento de Correcciones de la Florida, y en las cárceles locales.  

Más información sobre el proyecto de ley disponible en inglés aquí: http://www.flsenate.gov/Session/Bill/2013/0812

Más información sobre el informe titulado “Growing Up Locked Down,” disponible en inglés aquí: http://www.aclu.org/criminal-law-reform/growing-locked-down-youth-solitary-confinement-jails-and-prisons-across-united

*Esta entrevista fue hecha en inglés y fue traducida utilizando expresiones similares para mantener la historia lo más fidedigna posible.

 # # #

 Acerca de la ACLU de la Florida: la ACLU de la Florida es un organismo de control que vela por las libertades, trabaja todos los días en los tribunales, en la legislatura y a lo largo y ancho de la Florida para defender los derechos individuales y las libertades personales garantizados por la Constitución de los Estados Unidos, de la Florida y la Carta de Derechos. Para obtener información adicional, visite nuestro sitio web en: www.aclufl.org

 

 

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)