a
b

Nuevo México


Estatua de libertad estadounidense

Un rayo de esperanza para algunas familias huyendo de la violencia

Cuando conocí a Milagro* y a sus dos niños pequeños hace algunos meses, ellos estaban detenidos en un centro de detención federal construido a la prisa en el desierto de Artesia, Nuevo México, esperando su deportación inminente a Honduras – una pena de muerte casi segura frente a la violencia extrema que les esperaría allí.

Pero ahora ella y sus hijos tienen una esperanza.

Leer Más »
frontera

Con Miedo, Sin Abogados, y Almacenadas: Las Madres de Artesia

El camino hacia Artesia desde Las Cruces, Nuevo México, es un pintoresco viaje de tres horas a través de dunas de arena blanca, cadenas de montañas heladas, de niebla, ya a través de pampas planos, salpicadas de plantas de yuca. Artesia, en sí, es un pueblo polvoriento de unas 11.000 personas, en su mayoría agricultores, ganaderos y trabajadores de los pozos petroleros y las refinerías locales.

Leer Más »

Campaña Revitalizar, No Militarizar: Levante Su Voz

Las Cruces, N.M.— El día de hoy, el Centro Regional para Derechos Fronterizos de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) de Nuevo México y la ACLU de Texas han lanzado la campaña Revitalizar, No Militarizar “Levante Su Voz”, misma que tiene como objetivo documentar testimonios de cómo la militarización fronteriza afecta la calidad de vida de los miembros de las comunidades del Sur de Nuevo México y Texas.

Leer Más »

ACLU de Texas y Nuevo México demandan a los federales y a hospital por inspecciones corporales invasivas a una mujer en la frontera de Estados Unidos-México

La demanda apunta a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, da seguimiento a un año de denuncias, y demanda poner un alto a los abusos en la frontera.

Leer Más »
Matrimonios de personas gay

¡VICTORIA! Un Juez en Nuevo México ordena a los secretarios de los Condados de Bernalillo y Santa Fe a otorgar licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo

ALBUQUERQUE, NM – Hoy, el Juez Alan Malott del Segundo Distrito Judicial de la Corte del Estado de Nuevo México, ordenó a los secretarios de los condados de Bernalillo y Santa Fe a otorgar licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo.  El fallo es un caso presentado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), la ACLU de Nuevo México, el Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas (NCLR por sus siglas en inglés), y abogados locales, que representaron a parejas del mismo sexo en búsqueda de libertad para  poder contraer matrimonio en Nuevo México, el Juez Malott dijo que el negarle a las parejas del mismo sexo acceso a contraer matrimonio por lo civil viola la constitución de Nuevo México.  La corte emitió una sentencia en contra de dos secretarios de condado y el Estado de Nuevo México declarando que, en la medida en la que las leyes de Nuevo México prohibieran a las parejas del mismo sexo casarse, “esas prohibiciones son inconstitucionales y no aplicables”.

Leer Más »
Vicki Gaubeca, de la ACLU de Nuevo México, nos habla sobre los abusos en la frontera y el trabajo de la ACLU

Entrevista con Vicki Gaubeca de la ACLU de Nuevo México sobre abusos a los derechos humanos en la frontera y el trabajo de la ACLU

La ACLU presentó testimonio en frente de las Naciones Unidas el 25 de octubre denunciado abusos a los derechos humanos por parte de agentes fronterizos en la frontera con México, incluyendo por lo menos 18 muertes desde enero 2010.

En esta entrevista con Radio Pacifica, Vicki Gaubeca, Directora del Centro Regional de Derechos sobre la Frontera de la ACLU de Nuevo México, nos explica sobre estos abusos y el trabajo de la ACLU.

Leer Más »

Estamos Unidos: Las Cruces

Acompáñanos en uno de nuestro evento en Las Cruces o organiza tu proprio evento con los materiales de Estamos Unidos. Join us at our Las Cruces event or organize your own with Estamos Unidos materials.

Leer Más »
Subscribe to Nuevo México
 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)