a
b
No

Hernández v. Heineman

ACLU interpone demanda desafiando la decisión de negarles acceso a licencias de conducir a destinarios de DACA en Nebraska
Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version
Let the DREAMers Dream

Let the DREAMers Dream

June 11, 2013

Esta es una demanda desafiando la decisión del gobernador de Nebraska David Heineman de denegarles el acceso a las licencias de conducir a los jóvenes que han sido autorizados para permanecer legalmente en el país bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en ingles). La demanda fue interpuesta en representación de cuatro demandantes nombrados, de todos los jóvenes inmigrantes que fueron traídos a los EE.UU. cuando eran niños y destinatarios de DAC. Eludiendo la ley del estado para promulgar reglamentos, el Gobernador Heineman anunció en un comunicado de prensa el año pasado que los destinatarios de DACA no cumplían con los requisitos para obtener una licencia de conducir del estado de Nebraska. La demanda alega que en la toma de esta decisión, el Gobernador Heineman violó tanto la Constitución de Nebraska como y sus leyes.

En junio de 2012, el presidente Obama anunció que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no llevara a cabo la deportación de los inmigrantes entre las edades de 16 a 31 que cumplían con ciertos requisitos bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en ingles). Desde entonces, cerca de 300.000 jóvenes inmigrantes han sido autorizados a permanecer y trabajar en los EE.UU. legalmente por un período renovable de dos años.

En la mayoría de los estados, la aplicación de DACA ha permitido a estos jóvenes vivir su vida fuera de las sombras y con el tipo de apoyo y la libertad que otros jóvenes disfrutan, pudiendo construir sus vidas y sus futuros. Son capaces de trabajar, asistir a la escuela y participar activamente en sus comunidades. En la mayoría de los estados, los beneficiarios DACA pueden obtener licencias de conducir, ya que, como se ha confirmado por los Servicios de Inmigración (USCIS) Ciudadanía y EE.UU. en enero de 2013, se consideran legalmente en el país. Nebraska es sólo uno de los dos estados (el otro es Arizona) en donde se les han negado a estos jóvenes inmigrantes el acceso a licencias de conducir, con lo cual enormes cargas agobian sus oportunidades a la educación y empleo y su capacidad para ayudar a sus familias.

La demanda contra la denegación de licencias de conducir a los destinatarios de DACA en Nebraska ha sido interpuesta en nombre de cuatro jóvenes inmigrantes por la ACLU de Nebraska y el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Americana de las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en ingles). Es parte de un amplio esfuerzo de las organizaciones de derechos civiles, defensores de derechos de los inmigrantes, organizaciones comunitarias y otras personas en Nebraska para revertir esta política dañina.

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)