a
b
No

Juez Declara Inconstitucional Máxima Contribución Política de Menores

Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version
 La ley limita el derecho de libertad de expresión de los menores de edad

La ley limita el derecho de libertad de expresión de los menores de edad

August 8, 2012

Como resultado de una demanda presentada por la Fundación Unión Americana de Libertades Civiles de la  Florida (ACLU, por sus siglas en inglés) en nombre de Julie Towbin, una residente de 17 años de edad, de Boca Raton, un juez federal hoy prohibió la aplicación de la ley de la Florida que establece un límite más bajo en contribuciones políticas para los menores de edad. En su opinión de 36 páginas, la Juez de Distrito de los EE.UU. Kathleen M. Williams del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito del Sur de la Florida, afirma que la ley limita el derecho de libertad de expresión de los menores de edad, protegido en la Constitución.

La ley de la Florida (estatuto 106.08(1)(b)(2)) limita las donaciones hechas por menores de edad a los candidatos estatales y locales a 100 dólares por candidato por elección, mientras que los adultos pueden contribuir hasta con $500 por candidato por elección. La medida cautelar de hoy impide que el Estado haga cumplir el límite injusto establecido para los menores de edad. La ACLU presentó la demanda en nombre de Towbin en enero de 2012, pidiendo a la Corte que declarara la ley inconstitucional.

"Esto no es sólo una victoria para los menores de edad, es una victoria para la Primera Enmienda", dijo Towbin. "La ley viola mi derecho constitucional a participar en el discurso político y participar en nuestro proceso político. El fallo de hoy significa que mi voz ya no vale la quinta parte de lo que vale la de otra persona."

Towbin es una recién graduada de la escuela secundaria quien, además de ganar dinero con un trabajo como cajera en un restaurante, ganó más de $7,000 como pasante en el Congreso en 2011. Ella mantiene sus fondos en una cuenta bancaria a su nombre. Towbin está registrada para votar y planea emitir su voto por primera vez en las elecciones de noviembre de 2012, para cuando tendrá 18 años.

En septiembre de 2011, Towbin quería asistir a una cena de recaudación de fondos para el Comité Ejecutivo Demócrata del Condado de Palm Beach, del cual es miembro. Sin embargo, le informaron que la compra de la entrada a la cena de $ 150 podía ser una violación del límite de $100 en contribuciones de los menores de edad. Por esta razón, ella no asistió a la cena.

A causa de sus preocupaciones sobre  violar la ley al hacer contribuciones a los candidatos locales en el año 2012, Towbin escribió al Supervisor de Elecciones del Condado de Palm Beach, al Abogado de Estado del Condado de Palm Beach, al Procurador General del Estado y a la Comisión Electoral de Florida, quienes son los responsables de atender posibles violaciones y emitir sanciones. Al no recibir garantías de que hacer contribuciones superiores a los $100 no traería como consecuencias sanciones legales, Towbin había decidido no hacer ninguna contribución de campaña. Ahora, debido a la medida cautelar, ella puede hacer contribuciones sin temor a sanciones civiles o penales.

"Esta ley pone un límite inconstitucional en la capacidad de algunos ciudadanos a participar en actividades políticas, basándose únicamente en su edad", dijo Randall C. Marshall, Director Jurídico de la ACLU de la Florida. "Nuestras leyes deben alentar a todas las personas independientemente de su edad - y especialmente a los jóvenes - a participar en el proceso político. En su lugar, esta ley le quitaba el habla y los derechos de participación política a los jóvenes ciudadanos."
La prohibición de la ley de la Florida aplica sólo a candidatos estatales y locales de la Florida. Las reglas federales electorales no contienen ninguna restricción similar. A pesar de ser menor de edad, Towbin puede contribuir hasta con $2,500, la misma cantidad permitida para adultos, para apoyar candidatos para cargos federales, tales como el Presidente o el Congreso.

"La Constitución no permite al Estado tratar la expresión de un individuo de manera diferente, basado en quién es el que está expresándose", dijo James K. Green, abogado de cooperación en el caso. "Si el Estado tiene la necesidad de limitar las contribuciones a una cantidad fija -en este caso $500- la cantidad tiene que ser la misma para todos, sin excepción."

La orden del juez concediendo la medida cautelar se encuentra disponible en inglés aquí: http://aclufl.org/pdfs/2012-08-07-ACLUTowbinOrderPI.pdf
La opinión de 36 páginas del juez, está disponible en inglés aquí: http://aclufl.org/pdfs/2012-08-07-ACLUTowbinOpinion.pdf
Una copia de la queja presentada por la ACLU de la Florida el 26 de enero de 2012 está disponible en inglés aquí: http://www.aclufl.org/pdfs/2012-01-26-TwobinComplaint.pdf

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)