a
b
No

La ACLU anuncia una campaña nacional para detener la SB 1070 y leyes similares en respuesta al fallo del Tribunal Supremo

Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version

June 25, 2012

El Tribunal Supremo derogó tres disposiciones de la SB 1070 de Arizona, afirmando el argumento del gobierno federal que Arizona había excedido su poder como estado. Pero el Tribunal dejó en pie, por el momento y con cautela,  la disposición “muéstrame tus papeles,” remarcando que esta disposición podría plantear problemas constitucionales adicionales dependiendo de la forma en que sea implementada. En respuesta, la ACLU anunció que ha amasado $8,7 millones en fondos para combatir la disposición “muéstrame tus papeles” de la SB 1070 en Arizona y otras medidas anti-inmigrantes similares dondequiera sean propuestas.

Las metas de la campaña nacional incluyen:

• Instar a las legislaturas estatales y a los gobernadores a lo largo y ancho del país a que continúen rechazando leyes modeladas en la SB 1070
• Urgir al Presidente Obama para que cambie los programas federales que involucran a la policía  y a los sheriffs en el control migratorio
• Continuar desafiando en los tribunales a la SB 1070 en Arizona y leyes modeladas en la SB 1070 en Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Indiana y Utah
• Involucrar a la gente en todo el país para que conozcan y defiendan sus derechos y participen en el proyecto de base de la ACLU denominado Estamos Unidos

“Hoy, más que nunca, es importante que la gente conozca sus derechos y alce sus voces para defenderlos. Todos tenemos derechos básicos en este país bajo la Constitución y esta decisión del Tribunal no nos quita esos derechos,” enfatizó el director ejecutivo de la ACLU, Anthony Romero, al anunciar la campaña.

La ACLU alega que leyes como la SB 1070 de Arizona, denominadas  “muéstrame tus papeles,” promueven la discriminación en base a la raza o etnia de latinos o miembros de otras comunidades que pueden lucir como “extranjeros” por su forma de hablar o aspecto físico.

Asimismo, la ACLU considera que la disposición “muéstrame tus papeles” compromete la seguridad pública y viola los derechos básicos.

El Tribunal Supremo solamente ha considerado si los estados tienen derecho a hacer cumplir leyes migratorias o si esa función es la jurisdicción exclusiva del gobierno federal. La ACLU y organizaciones aliadas seguirán desafiando aspectos de esta ley relacionados con los derechos básicos, entre ellos, si la ley es discriminatoria, si viola la prohibición en contra de registros, incautaciones y detenciones arbitrarias y si viola los derechos de expresión garantizados por la primera Enmienda.

Alessandra Soler, directora ejecutiva de la ACLU de Arizona, resume, “La lucha continúa. Continúa en los tribunales y continúa en nuestras comunidades.”

En tanto, muchos estados vienen observando con preocupación los efectos devastadores de las leyes anti-inmigrantes tanto en la economía como en sus poblaciones. De hecho, la mayor parte de los estados, reconociendo que es un experimento fallido, han rechazado el enfoque de Arizona, lo cual es algo que la ACLU considera deben continuar haciendo independientemente de la decisión del Tribunal Supremo.

La ACLU hace un llamado a la comunidad en general a comprometerse en la lucha en contra de estas leyes discriminatorias. Las personas que deseen recibir más información sobre la campaña en contra de la SB 1070 y otras leyes similares, pueden enviar un mensaje de texto con la palabra “Unidos” al 74700. Este número de texto es válido en todo el país.  La ACLU también ofrecerá una línea directa (hotline) para Arizona 1-855-RESPETO (1-855-737-7386). La ACLU también está difundiendo recursos para informar a la gente sobre sus derechos en formatos de audio inglés/español y video inglés/español.

Contactar: Florencia Milito
415-621-2493
fmilito@aclunc.org

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)