a
b
No

La ACLU triunfa en su defensa de los derechos de los estudiantes de inglés en las escuelas de California

Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version

August 16, 2012

El 30 de mayo de 2012 varias organizaciones con amplia trayectoria en la defensa de los derechos civiles entablaron un juicio en contra del Distrito Escolar de Dinuba y del estado de California para asegurar que a los estudiantes de inglés como segundo idioma se les enseñe a leer y se les enseñe inglés de una manera eficaz.

Actualización del caso detallado a continuación (16 de agosto): La ACLU y varias organizaciones con amplia trayectoria en la defensa de los derechos civiles llegaron a un acuerdo con el Distrito Escolar de Dinuba para asegurar que los estudiantes de inglés tengan el mismo chance de realizarse que otros estudiantes del distrito. Bajo el acuerdo, el distrito terminará de usar SLADI y implementará un nuevo programa para estudiantes de inglés como segundo idioma en el actual año escolar. El distrito también creará dos programas para remediar las deficiencias de los últimos años: un programa que se llevará a cabo después de la jornada escolar (afterschool program) para los niños pequeños quienes fueron negados instrucción de lectura bajo el programa de SLADI, y que ayudará a nivelar a esos estudiantes con sus otros compañeros, y un programa adicional para la escuela de verano. Los dos programas serán gratuitos para las familias de los estudiantes afectados.

¿Qué está pasando en las escuelas de Dinuba que llevó a que se entablara el juicio?

El programa para los estudiantes de inglés en las escuelas de Dinuba no enseña inglés a los estudiantes jóvenes de primero y segundo grado de una manera eficaz. Por lo contrario usa un método de enseñanza defectuoso y no fundamentado el cual no fue diseñado para niños de esa edad. Durante el tiempo en que los niños que no participan en este programa defectuoso están aprendiendo a leer, estudiantes en el programa no están ni aprendiendo inglés ni a leer. Un grupo de padres y maestras en Dinuba cuestionaron al programa y como última alternativa terminaron haciendo juicio. Padres, maestros, y varios grupos incluyendo la ACLU, CRLA y APALC entablaron el juicio.

¿Cuál es la solución?

En Dinuba, estamos pidiéndole al distrito escolar que reemplace el programa inefectivo actual con un programa comprobado y efectivo que le enseñe a los estudiantes de inglés como segundo idioma a hablar y leer en inglés brindándole de esa manera las herramientas necesarias para aprender todo el currículo escolar. Para los estudiantes que ya han participado en el programa defectuoso y que se han atrasado, pedimos que reciban instrucción adicional en inglés y lectura para que logren ponerse al día.

¿Por qué estamos haciéndole juicio al Distrito Escolar Unificado de Dinuba y al estado de California?

Es responsabilidad del Distrito Escolar Unificado de Dinuba utilizar un currículo escolar cuya eficacia esté respaldada con evidencia. Este currículo no lo está. El estado aprobó este currículo y no debería haberlo hecho. Tanto el distrito escolar como el estado son responsables de corregir este problema.

¿Cómo puedo saber si un problema similar existe en mi escuela?

Pregúntale a tu hijo/a o a su maestro si está aprendiendo a leer en la escuela y de qué manera está aprendiendo inglés. Pregúntale a tu hijo/a si a los estudiantes les leen libros y si les dejan manipular los libros por ellos mismos.

Le puedes pedir a la maestra o a la oficina de la escuela ver una copia de la ficha acumulativa de tu niño para ver cómo le está yendo en la escuela. Puedes revisar las notas de tu niño y sus puntajes en los exámenes con la maestra y revisar las estadísticas de los exámenes de la escuela.

También le puedes preguntar a la oficina de la escuela o a la oficina del distrito sobre el programa de inglés como segundo idioma (ELL program). Por ejemplo, puedes escribir:

“Me gustaría obtener la siguiente información: 1. ¿Qué programa usa el distrito en los grados de K-5 para ayudar a los estudiantes de inglés como segundo idioma? 2. ¿Por qué eligió el distrito ese programa? 3. ¿Qué evidencia existe que el programa es eficaz? Por favor presénteme esa información para el grado de mi niño.”

¿Cómo puedo contactar a la ACLU en California si estoy preocupado por la educación que está recibiendo mi niño?

Puedes llamar a Leticia Pavon al 415-621-2493 x356 y dejar un mensaje. Estas llamadas son confidenciales. También puedes escribir una carta contándonos tu problema. Envía la carta a  ACLU of Northern California, 39 Drumm Street, San Francisco, California 94111. No podemos aceptar visitas personales.

¿Por qué tienen nuestras familias y nuestros hijos el derecho a pedir que se resuelvan este tipo de problemas?

La Constitución de California le otorga el derecho a una oportunidad igualitaria a todos los niños, independientemente del estatus migratorio de ellos o de sus padres. Adicionalmente, tu niño tiene el derecho a tener libros de texto, instalaciones seguras, una maestra calificada, y un trato justo en la escuela.

La constituciones de California y de los Estados Unidos también nos otorgan otros derechos básicos—el derecho a expresarnos, el derecho a organizarnos, y el derecho a reclamar ante el gobierno. Estos derechos nos pertenecen a todos, tanto ciudadanos como no ciudadanos. Los padres tienen el derecho a levantar sus voces y pedir que sus niños reciban acceso igualitario a la educación.

¿Qué más hace la ACLU?

La ACLU defiende los derechos de todas las personas a recibir un trato igualitario en los Estados Unidos bajo las constituciones estatales y federales. Estos incluyen los derechos de los niños en la escuela, los derechos de los inmigrantes, y muchos otros.

 

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)