a
b
No

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) publica reporte sobre uso de fuerza letal

Versión actualizada de su Manual de Normas de Conducta y Políticas sobre el uso de fuerza
Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version
La patrulla fronteriza

La patrulla fronteriza

May 30, 2014

PARA SU PUBLICACIÓN INMEDIATA

CONTACTO: Rachel Nusbaum, 202-417-7547, dcmedia@aclu.org

WASHINGTON – Hoy, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) hizo público un reporte sobre las políticas y prácticas del uso de fuerza de la agencia que fue realizado hace un año por el independiente y respetado centro de estudios Foro Policial Ejecutivo de Investigaciones (PERF por sus siglas en inglés), además de una versión actualizada de su manual de Normas de Conducta y Políticas sobre el Uso de Fuerza que incorpora las recomendaciones del reporte PERF. CPB revelo el reporte PERF después de la presión pública de las comunidades fronterizas y tras la demanda interpuesta por la ACLU bajo la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act).

El reporte de PERF revisa 67 casos ocurridos entre enero de 2010 y octubre de 2012.  Al menos 28 personas han muerto desde enero de 2010 como resultado de enfrentamientos en los cuales oficiales de CBP han hecho uso de fuerza letal.  Se ha confirmado que diez de estos individuos eran ciudadanos estadounidenses, y seis de ellos, incluyendo tres menores, estaban en territorio mexicano cuando recibieron disparos mortales.  Se alega que al menos nueve personas se encontraban arrojando piedras al personal de CBP cuando estos respondieron con fuerza letal.  El reporte también incluye recomendaciones de cómo CBP puede modificar sus políticas de uso de fuerza para reducir fatalidades y abusos, mientras alinea sus prácticas con las mejores prácticas de aplicación de la ley.

“Esperamos que con la publicación de estos dos documentos se anuncie una nueva y bienvenida era de transparencia en la agencia”, dijo Vicki Gaubeca, directora del Centro Regional para Derechos Fronterizos de la ACLU de Nuevo México. “Aun así, será importante ver cómo las actualizaciones a sus políticas de uso de fuerza se convierten en capacitación, la agencia tendrá que monitorear para poder asegurarse que los agentes que violen estas nuevas políticas rindan cuentas. Además, esperamos que haya una mayor transparencia en futuras investigaciones de uso-de-fuerza y que haya un necesario cierre para algunos familiares de previas víctimas de incidentes de uso-de-fuerza, tales como Sergio Adrián Hernández Guereca, Anastasio Hernández Rojas, y José Antonio Elena Rodriguez”. 

“Las políticas actualizadas que fueron publicadas el día de hoy son un paso en la dirección correcta”, dijo Ruthie Epstein, analista política de la Oficina Legislativa de la ACLU en Washington. “Pero por si mismas no serán suficiente. CBP debe tomar los pasos necesarios para asegurar que haya rendición de cuentas y transparencia.  Al equipar a los agentes de la Patrulla Fronteriza con cámaras en sus uniformes nos estaremos asegurando de tener un registro imparcial y permitirá que la agencia y la comunidad se aseguren de que estas nuevas y mejoradas políticas sean aplicadas plenamente en la práctica, así como por escrito”.

Las recomendaciones de la ACLU con relación al uso de fuerza pueden ser vistas aquí (solamente en inglés) https://www.aclu.org/immigrants-rights/aclu-use-force-recommendations-cbp-officers

El reporte PERF está disponible aquí (solamente en inglés) http://www.cbp.gov/sites/default/files/documents/PERFReport.pdf

El nuevo manual sobre uso de fuerza está disponible aquí (solamente en inglés) http://www.cbp.gov/sites/default/files/documents/UseofForcePolicyHandbook.pdf

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)