a
b
No

La película “Her" está nominada al Óscar ¿Por qué no está nominada ella?

Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version

February 12, 2014

Por Emily Carter, asistente legal, Proyecto de Derechos de las Mujeres, ACLU. Blog traducido del inglés, publicado en la página nacional de la ACLU.

La temporada anual de premios de Hollywood culmina con los Premios de la Academia, una noche en honor a las mejores películas y actuaciones del año. Este año, los cinco directores nominados al premio como Mejor Director son hombres. El año pasado, todos los nominados también fueron hombres. De hecho, ninguna mujer no ha sido nominada al premio Mejor Director desde 2010, año en que Kathryn Bigelow se llevó a casa el honor por dirigir The Hurt Locker. Bigelow es la única mujer que alguna vez ha ganado el premio, y ella es una de las cuatro mujeres que alguna vez ha sido nominada en los 86 años de historia de los premios de la Academia.

La falta de directoras nominadas al Oscar no es un accidente. El número de mujeres que trabajan detrás de la cámara en el cine y la televisión es demasiado bajo en comparación con el número de directores hombres empleados con empleo y con el número de mujeres que buscan trabajo. Las mujeres representan el 6 por ciento de todos los directores que trabajaron en las 250 películas más taquilleras nacionales de 2013, y el 14 por ciento de los directores de programas de televisión durante la temporada 2012-2013.

Estas cifras no significan que no existan mujeres cineastas con talento o que las mujeres no quieran hacer películas. Ellas reflejan que las mujeres se enfrentan a constante discriminación de género dentro de la industria. Sin embargo, hay increíbles mujeres cineastas allá fuera. Sólo este fin de semana pasado, el Festival de Cine de Athena, que celebra los logros de las mujeres en el cine, se llevó a cabo en el Barnard College. Eventos del Festival incluyen mesas redondas con directores, talleres para cineastas, y proyecciones de documentales, largometrajes y cortometrajes creados y protagonizados por mujeres.

Asistí a las deliberaciones de la directora Lexi Alexander sobre las maneras en que las mujeres están excluidas de Hollywood. Este evento fue una continuación de la conversación que se inició hace unas semanas en su blog viral que expone algunos de los problemas que enfrentan las mujeres en la industria, tales como: las prácticas discriminatorias de contratación, presupuestos de cine y publicidad no equitativos y falta de oportunidades de tutoría. Ella habló abiertamente sobre el sexismo que ella misma ha experimentado como una directora. Durante su charla, estuvo claro que ella no era la única en haber experimentado algo así y tampoco era la única dispuesta a compartirlo, muchas mujeres valientes se acercaron para compartir sus historias sobre cómo han tratado de encontrar un trabajo en una industria dominada por hombres.

Entonces, ¿qué se puede hacer para aumentar el número de mujeres en el cine y la televisión? Para empezar, podemos continuar la conversación sobre lo que está pasando con las mujeres en Hollywood. Además, hay que reconocer que la desigualdad de género en el cine va más allá de los porcentajes. Mujeres reales, creativas y talentosas reportan constantemente cómo se les niegan oportunidades de trabajo en tan importante industria. Poner una cara humana sobre el problema, como Lexi Alexander y otras que están hablando, va a inspirar el cambio ¿Eres una directora que ha experimentado discriminación? Cuéntanos tu historia.

So what can be done to increase the numbers of women in film and television? For starters, we can continue the conversation about what's happening to women in Hollywood. Further, we must recognize that the gender inequality in film goes beyond just percentages. Real, creative, talented women report consistently being denied job opportunities within a major industry. Putting a human face on the problem, like Lexi Alexander and others who are speaking out, will inspire change. Are you a director who has faced discrimination? Tell us your story.

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)