a
b
No

No pediremos disculpas por ser libres

por Cecilia Wang
Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version
Foto: Pablo Martinez Monsivais, AP

Foto: Pablo Martinez Monsivais, AP

December 4, 2013

Que quede claro: Cuando Willie Brown, ex alcalde de San Francisco, se disculpó a nombre de la ciudad por el “mal” comportamiento de un joven que interrumpió un discurso del Presidente Obama sobre la reforma migratoria la semana pasada, no habla por todos.

Muchos de nosotros aplaudimos la valentía de Ju Hong, un joven inmigrante, al oírlo increpar al Presidente por las políticas de deportación de Estados Unidos y al escucharlo hablar sin pelos en la lengua sobre la separación por 19 meses de su familia.

La reacción del presidente fue mucho más de acuerdo con los valores estadounidenses que la respuesta de Brown. Obama entabló una conversación con Ju Hong y evitó que el joven “soñador” fuera botado de la conferencia de prensa por sus escoltas. De esta manera el Presidente Obama continúo un diálogo nacional sobre la necesidad urgente de una reforma migratoria y de un debate jurídico sobre el poder de la rama ejecutiva de ejercer su discreción en la aplicación de leyes migratorias.

Fue un momento para apreciar el derecho que ningún inmigrante subestima – que en los Estados Unidos toda persona tiene el derecho de hablar libremente y de estar en desacuerdo con cualquier persona, incluso el jefe de Estado del país más poderoso del mundo.

Este compromiso con la libertad de expresión es una de las razones por la cual los Estados Unidos es como un faro para el resto del mundo. Necesitamos urgentemente una reforma migratoria, y hasta que se esa se convierta en realidad, el Poder Ejecutivo puede y debe ejercer su facultad para cumplir con la ley con la discreción y clemencia.

Cecilia Wang es la Directora del Proyecto Nacional de los Derechos de los Inmigrantes de la Unión Americana por las Libertades Civiles.

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)