a
b
No

No se requiere tener un número del seguro social para matricular en las escuelas

Florida ACLU examinando las prácticas de los distritos escolares de la Florida
Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version

June 11, 2012

APOPKA La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLUFL) publicó hoy las calificaciones de 67 distritos escolares del condado en relación de su cumplimiento con las leyes federales las cuales requieren avisar que los números del Seguro Social (SSN) no son necesarios para la matrícula de un niño en las escuelas públicas, así como de otras medidas.

El caso Plyler v Doe de 1982 en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos sostuvo que los estados no pueden negarle a los niños que residen en el estado el acceso a una educación pública elemental. A los niños indocumentados que viven en los Estados Unidos no se les puede prohibir el ingreso a las escuelas públicas elementales o secundarias basándose en su estatus de indocumentado o de no-ciudadano. En mayo del 2011, las Divisiones de los Derechos Civiles del Departamento de Justicia de los EE.UU. y del Departamento de Educación de los EE. UU. advirtieron a los distritos escolares:

"Un distrito no puede negarle la matrícula a un estudiante si él o ella (o su padre, madre o custodio) elige no suministrar un número de seguro social". La advertencia también incluía: "Si un distrito elige solicitar un número de seguro social, el mismo informará al individuo que su divulgación es voluntaria...y le explicará qué usos se harán del mismo".

En general, casi la mitad de los distritos de la Florida tienen deficiencias, políticas diferentes o no cumplieron con la aclaración requerida que advierte que la proporción del SSN es voluntaria. Once distritos recibieron evaluación de "F" mientras que treinta y cuatro (34) distritos recibieron "A" por incluir las aclaratorias requeridas.

"Cada niño de la Florida tiene el derecho constitucional a la educación y tener un número de Seguro Social no es requisito para asistir a una escuela pública", dijo Howard Simon, Director Ejecutivo de la ACLU de la Florida. "No podemos permitir que los distritos den la falsa impresión de que los números de Seguro Social son requisito para la matrícula y se corra el riesgo de que los niños sean ocultados y queden fuera del aula simplemente porque sus padres teman una revisión legal de su estatus".

El centro de la Florida tuvo bajas calificaciones con dos grandes distritos (Orange y Osceola) que recibieron "F", mientras que el Condado Seminole recibió una "D".

“El fallo de los distritos del centro de la Florida es especialmente problemático dado el rápido crecimiento de la comunidad hispana”, dijo Sister Ann Kendrick del HOPE Community Center que provee servicios a las comunidades de inmigrantes del centro de la Florida. "Los formularios de matrícula en Osceola, por ejemplo, están en inglés y español, pero los formularios piden de modo inapropiado el número del Seguro Social en ambos idiomas".

Según los estimados del Censo de los EE.UU., la población hispana del condado Orange creció de 168,361 en el Censo del 2000 a 308,244 en el 2010. En Osceola, creció por encima del doble, yendo de 50,727 a 122,146.

Además de las protecciones que ofrece el caso Plyer y de las orientaciones del Departamento de Justicia, el Departamento de Educación de la Florida acordó en un caso de 1990 (LULAC v. Depto. de Educ. de la Fla.) asegurar que, “A ningún estudiante se le solicitará tener u obtener un SSN federal como pre-condición o condición para su ingreso…”

El 12 de abril de 2012, la ACLUFL escribió al Departamento de Educación (DOE) de la Florida solicitando una reunión y pidiendo que se tomaran medidas con los distritos escolares que no cumplieron los requerimientos para que así acaten los requisitos federales y estatales. La carta pedía al DOE que emitiera una directiva formal a los distritos escolares relacionada con las solicitudes del SSN, que supervise el cumplimiento por parte de los distritos, que solicite la capacitación del personal de las escuelas y que revise los formularios de matrícula de los distritos, incluso los publicados en los sitios Web. Fragmento de la carta:

"Todo niño en la Florida tiene el derecho a una educación pública, sin importar su estatus de ciudadanía. No obstante, la ACLU-FL ha tenido conocimiento de que las escuelas en al menos 26 distritos le solicitan a los estudiantes un SSN para propósitos de matrícula, sin ninguna indicación clara de que proveer un SSN es opcional y no un pre-requisito para la matrícula".

"Los padres no deberían tener que preocuparse por el hecho de que enviar un hijo o hija a la escuela resultara en una investigación relacionada con su ciudadanía o estatus migratorio", dijo Julie Ebenstein, Consejera de Política y Defensa de la ACLUFL, quien envió la carta de abril del 2012. "Es por eso que pedimos reunirnos con el Departamento de Educación en relación con este tema, para dejar claro que ellos tienen el deber de asegurarse de que los distritos escolares estén protegiendo los derechos de todos los estudiantes".

Hay tres distritos escolares que permiten diferentes formularios de matrícula para cada escuela. Cuando los formularios cambiaron y al menos algunas de las escuelas pedían información del Seguro Social sin las divulgaciones necesarias, los distritos recibieron una calificación de "Necesita Mejorar".  El Condado Pinellas fue el distrito más grande que recibió una designación de "Necesita Mejorar".

Además de las calificaciones de "A" y "F", 12 distritos obtuvieron "D", cuatro distritos obtuvieron "C" y hubo uno con "B" (el Condado Columbia). Solamente dos distritos (Highlands y Glades) proporcionaron datos incompletos sobre sus formularios y procesos de matrícula; ambos recibieron calificaciones de "Incompletos".

La ACLUFL anunció las calificaciones en el Hope Community Center en Apopka, Florida, en el Condado Orange y envió cartas hoy a los 31 distritos que necesitan revisar sus formularios y procedimientos de matrícula.
                                                                                                     
"Nadie gana cuando los niños no están en la escuela", dijo Simon. "Es triste y sorprendente que tantos distritos escolares no presten atención a la ley y que, como resultado, no dejen abiertas  las puertas de sus escuelas".

Nota del editor: Vea una copia del informe de las calificaciones de las escuelas en: http://www.aclufl.org/pdfs/2012-05-23-SSNTarjetadeReporte.pdf
Vea una copia de la carta de ACLUFL del 12 de abril al DOE de la Florida en: http://www.aclufl.org/pdfs/2012-04-ACLUSSNLetter.pdf

Acerca de la ACLU de la Florida: la ACLU de la Florida es un organismo de control que vela por las libertades, trabaja todos los días en los tribunales, en la legislatura y a lo largo y ancho de la Florida para defender los derechos individuales y las libertades personales garantizados por la Constitución de los Estados Unidos, de la Florida y la Carta de Derechos. Para obtener información adicional, visite nuestro sitio web en: www.aclufl.org

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)