a
b
No

Activistas de inmigración en Massachusetts protestan contra el retraso del Presidente Obama en aprobar la reforma migratoria

Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version

October 3, 2014

Por Valeria Pelet del Toro, ACLU de Massachusetts

Con la deportación de más de 1,100 personas diariamente, cientos de familias están siendo separadas bajo la administración de Obama.  La semana del 21 al 27 de septiembre, la ACLU participó en la “Semana Nacional de Acción para Defender las Familias”, un movimiento creado por una coalición de organizaciones locales llamada Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM por sus siglas en inglés).  FIRM creó esta campaña para responder al retraso del Presidente Obama en tomar acción ejecutiva sobre la reforma migratoria.


Como parte de la semana nacional de acción, la ACLU de Massachusetts se unió a varios grupos de defensa, activistas de inmigración y familias el pasado 24 de septiembre.  El evento incluyó un mitin y una conferencia de prensa frente al edificio federal en Boston, donde ocurren audiencias de deportación casi todos los días.  Fuera de lamentar el estado actual de la reforma migratoria, los participantes presentaron puntos específicos a través de los cuales el gobierno de Obama podría mejorar la situación inmediatamente.


Laura Rótolo, abogada en la ACLU de Massachusetts, recomendó que el Presidente cancelara programas como “Comunidades Seguras” y otros igualmente quebrados que confunden los roles de la policía local con los de agentes federales de migración.  También le encomendó al Presidente de que amplíe la Acción Diferida para los Delegados en la Infancia (DACA) a otros grupos idóneos, particularmente aquellos inmigrantes que han vivido en los EE.UU. por mucho tiempo, padres de los beneficiados por DACA, familiares de ciudadanos estadounidenses o aquellos con necesidades especiales.


Rótolo reiteró sus puntos diciendo: “Justicia retrasada es justicia negada” y exhortando al público a que llamaran a la Casa Blanca al 866-473-5915.


Thalita Dias, organizadora de campaña de la Coalición para la Abogacía de Inmigrantes y Refugiados de Massachusetts (MIRA Coalition), subrayó la importancia de las votaciones a mitad de legislatura.  “Hay personas que piensan que esta elección a mitad de mandato no importa, pero estas elecciones pueden hacer una gran diferencia en la adopción del proyecto de ley para que los inmigrantes puedan manejar, en la adopción del Acta de Confianza de Massachusetts, que terminaría con el miedo causado por el programa de Comunidades Seguras”, clamó Dias. 


Carlos Rojas Álvarez, organizador de campaña del Movimiento de Estudiantes Inmigrantes, destacó el costo que soportarán miles de familias que serán deportadas entre hoy y el día en que el Presidente tome acción administrativa.


“En los últimos dos años, mi mamá y yo hemos visto tanto republicanos como demócratas tirar nuestras vidas como si fuera un juego político de la papa caliente. Hoy, es doloroso decir que el presidente Obama sigue basándose en su legado como Deportador-en-Jefe. Su legado está siendo sustentado con su decisión de proteger a los demócratas y retrasando el alivio administrativo hasta después de las elecciones. Para él, la protección de cinco demócratas conservadores en distritos conservadores importa más que la vida de mi madre, y las vidas de millones de personas en este país. Porque él se niega a proporcionar alivio administrativo grande y fuerte a mi mamá, y a millones de otros padres y madres y tías y tíos y personas que trabajan duro en este país, otros 70,000 individuos serán deportados entre septiembre y las elecciones de noviembre ", dijo Rojas Álvarez.


Únase a la campaña por una reforma migratoria justa—llame ahora al Presidente Obama al: 866-473-5915 y pídale que tome acción por las familias inmigrantes que están siendo separadas diariamente.

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)