a
b
No

Mitin frente del Departamento de la Policía de Boston resalta tensiones con las comunidades de color

Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version
Credit: Tony Irving

Credit: Tony Irving

October 15, 2014

Por Valeria Pelet del Toro, ACLU de Massachusetts

El jueves, 9 de octubre, cerca de 150 personas se reunieron frente a la oficina central del Departamento de Policía de Boston y expresaron su indignación ante el tratamiento discriminatorio de parte de la fuerza policíaca.

Durante el evento, se dio a conocer la formación de la Coalición de Boston para la Rendición de Cuentas de la Policía, se rindieron testimonios de familiares de víctimas de acciones brutales de la policía y de jóvenes que han sido sujetos de la práctica de “detención y cacheo” sin ninguna justificación aparente.

Días antes, la ACLU publicó un reporte sobre la práctica de “detención y cacheo”, revelando que, aunque componen un 24% de la población de Boston, las personas de raza negra constituyen un 63% de este tipo de encuentro con la policía. El informe demuestra que la táctica está promoviendo acción relacionada más a la discriminación racial y menos a atentos contra la seguridad de una comunidad específica.

Miriam Mack, una abogada de la ACLU de Massachusetts, habló de cómo la práctica está afectando a los jóvenes de raza negra en la ciudad de Boston. “La gente negra y morena, especialmente los hombres jóvenes, sienten que están siendo detenidos por absolutamente ninguna razón”, articuló Mack.
La coalición pidió tres reformas para combatir el prejuicio racial que impregna este tipo de práctica policial. Los manifestantes vociferaron las recomendaciones de la ACLU y demandaron que la fuerza policíaca: use cámaras de cuerpo, le entregue recibos a cada persona detenida que describa quién los paró, cuándo y por qué, y publique las estadísticas de detención automáticamente.


“Yo recibo llamadas todos los días sobre hechos de discriminación racial”, dijo Carl Williams, abogado de la ACLU de Massachusetts. “Los derechos constitucionales y los derechos humanos deben ser respetados en cualquier circunstancia. Ahora mismo en Boston estamos en la cúspide del movimiento por este respeto, y creo que estamos empezando a ganar, y mientras más ganemos, más reformas obtendremos”.

Lea el informe de detención y cacheo en inglés aquí:  aclum.org/stopandfrisk

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)