a
b
No

¡Victoria en la corte de apelaciones! Más de 100 inmigrantes detenidos en Massachusetts podrían pedir libertad bajo fianza mientras se adelantan sus procesos de inmigración

Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version

October 17, 2014

Por Valeria Pelet del Toro, ACLU de Massachusetts

El lunes 6 de octubre, una corte de apelaciones federal rechazó la interpretación del gobierno federal de una provisión de la Ley de Inmigración y Nacionalidad basada en la detención obligatoria sin posibilidad de fianza para algunos inmigrantes. Esta decisión marca otra victoria de la ACLU en el pleito de Gordon v. Holder, presentado en el 2013, que salió a la defensa de inmigrantes detenidos que no tenían chance alguno de pedir fianza. La resolución de la Corte de Apelaciones para el Primer Circuito de los EE.UU. le puede otorgar a más de 100 inmigrantes detenidos en Massachusetts anualmente la oportunidad de solicitar su libertad.


Más importante aún, la decisión de la Corte resuelve el asunto central del pleito de Gordon. No se les puede negar la oportunidad de pedir fianza a los inmigrantes que el gobierno detiene mucho tiempo después de haber cometido una ofensa que forma base de la detención y deportación.  En estos momentos, ya 27 personas han sido liberadas bajo la decisión en el caso de Gordon. Muchos son residentes permanentes que no constituían riesgo de fuga ni peligro a la comunidad para merecer una detención continua.


“Esta decisión asegura que se le permitirá a muchos inmigrantes en Massachusetts tener su día en corte para argumentar por su libertad”, explica Adriana Lafaille, abogada asociada de Equal Justice Works en la ACLU de Massachusetts. “En vez de detenciones automáticas y costosas para inmigrantes como el Sr. Gordon, a quienes se les separa de sus comunidades dado a ofensas pasadas, la decisión significa que solo aquellos que necesitan ser detenidos son detenidos, mientras que a aquellos que pueden regresar de forma segura a sus familias mientras que sus casos están pendientes se les puede permitir hacer eso mismo”.


Leticia Castaneda, cuyo caso se agrupó con el de Gordon, también fue ilegalmente sujeta a detención obligatoria. Ella fue detenida sin posibilidad de libertad a causa de una infracción por drogas en el 2008. Luego de que el Tribunal de Distrito requiriera una audiencia de fianza al examinar su caso, el gobierno la liberó y la dejó reunirse con su familia durante la tramitación de sus procedimientos de inmigración. 


“[El 6 de octubre] la Corte rechazó una política que mina tanto nuestros valores constitucionales como nuestro sentido común”, mencionó Eunice Lee, abogada en el Immigrants’ Rights Project de la oficina nacional de la ACLU. “Nuestras leyes no le permiten al gobierno poner a inmigrantes en detención obligatoria simplemente porque tuvieron encontronazos con el sistema de justicia criminal hace muchos años. La decisión de la Corte previene la detención irracional e injusta de estos individuos sin el debido proceso legal básico”.

Para más información sobre el caso, visita http://aclum.org/mandatory_detention

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)