a
b
No

La Presidenta del Tribunal se opone a pena de muerte en California

Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version
"No creo que esté funcionando. No es efectiva," dijo Cantil-Sakayue

"No creo que esté funcionando. No es efectiva," dijo Cantil-Sakayue

January 4, 2012

"No creo que esté funcionando. No es efectiva. Eso lo sabemos."

Tal fue como se describió la pena de muerte en California hace unos días. No por un activista de largo sufrimiento o defensor de causas perdidas. Estas son las palabras de la Presidente del Tribunal Supremo de la Corte Suprema de California, la Presidenta del Tribunal Supremo Tani Cantil-Sakauye.

La Presidenta del Tribunal Supremo y ex-fiscal Cantil-Sakauye, conservadora Republicana, fue nombrada por el gobernador Arnold Schwarzeneggeres. Según el diario Los Angeles Times, ella ha escrito una sentencia que afirma una pena de muerte y se ha unido a las decisiones de otros jueces respaldando penas de muerte desde que fue elevada a la Corte Suprema del estado en enero del año pasado.

La Presidenta del Tribunal Supremo tiene años de experiencia y una posición privilegiada a la cabeza del sistema de justicia de California. La verdad es que la pena de muerte en California no funciona y no tiene remedio. Otros altos dirigentes policiales dicen lo mismo, al igual que miembros de familias de víctimas de asesinato, e incluso la persona que escribió la ley en primer lugar.

Todo mundo en California, conservador, moderado o liberal, está de acuerdo en que tenemos un problema con la pena de muerte de 4 mil millones de dólares. Así es como la Presidenta del Tribunal Supremo Cantil-Sakauye lo explicó:

"No sé si la pregunta sea cuestión de si se cree en la pena de muerte. Creo que la pregunta más importante es su eficacia, y teniendo en cuenta las opciones que nos enfrentan en California, ¿deberíamos tener un debate sobre el mérito de su eficacia y los costos? ... Eso realmente depende de los votantes o de la Legislatura," dijo ella, preguntando si el sistema de justicia penal puede "hacer mejor uso de nuestros recursos."

No hace falta estudiar para saberlo. Sabemos la respuesta a esa pregunta.

En lugar de perder miles de millones de dólares en la pena de muerte, podríamos utilizar parte de ese dinero para resolver el 46% de los homicidios y el 56% de las violaciones denunciadas que quedan sin resolverse cada año y hacer de California un lugar más seguro para nuestras familias. Podríamos hacer un mejor uso de nuestros recursos mediante la inversión en las escuelas de nuestros hijos y los programas de prevención de la violencia. Con el dinero que se desperdicia en una sola ejecución, podríamos haber puesto más de 5.000 agentes policiales en las calles o inclusive más profesores en las aulas.

Este mes de noviembre se verán californianos de todas procedencias decir, "Yo estoy de acuerdo con la Presidenta." Ya estamos listos para decidir bien por California.

Elecciones 2012

La Campaña por una California Segura (SAFE California por la seguridad, responsabilidad y la plena vigencia de la ley) esta luchando por reemplazar la pena de muerte en California con la cadena perpetua. Visita la bitácora de la campaña para dellates actualizados.

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)