a
b
No

¡Victoria histórica para la igualdad de matrimonio!

El Tribunal Supremo deroga una ley federal que discriminaba en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version

June 26, 2013

El Tribunal Supremo hoy declaró inconstitucional una ley federal que discriminaba en contra de las personas homosexuales casadas. La ley, llamada “El Acta de Defensa del Matrimonio” (DOMA, por sus siglas en inglés) prohibía al gobierno federal reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, aun cuando esos matrimonios eran legales bajo leyes estatales. En un fallo histórico, la corte decidió que DOMA viola la garantía de protección igual entre todas las personas y que el gobierno debe considerar válidos a esos matrimonios.

La ACLU representó a la demandate, Edie Windsor, quien se vio obligada a pagar más de 363.000 dólares en impuestos sucesorios federales después de la muerte de su esposa, Thea Spyer. A pesar de que el estado de Nueva York reconocía la validez de su matrimonio, el gobierno federal trató a las mujeres como si no hubiesen estado casadas, cobrando un impuesto que una pareja heterosexual no hubiese tenido que pagar. Windsor y la ACLU presentaron una demanda contra el gobierno federal en 2010, pidiendo que se le reembolsarla el impuesto injustamente recaudado.

“Este fallo histórico reconoce lo injusto que es tratar a las parejas casadas lesbianas y gays como desconidas bajo la ley,"dijo James Esseks, director del Proyecto de Derechos de Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales y Personas Transgenero de la ACLU.  "Edie y Thea se apoyaron en tiempos buenos y malos, como todos los matrimonios. Es correcto que el gobierno federal reconozca su matrimonio y la vida que vivieron juntas."

Con el fallo de hoy, el gobierno le deberá devolver el dinero, pero la decisión tendrá efectos mucho más allá de las leyes de impuestos. En más de 1.100 componentes de leyes y programas federales existen beneficios para parejas casadas que parejas del mismo sexo no pueden aprovechar. Actualmente beneficios de inmigración, pensiones para viudos, servicios medicos y seguridad social, por ejemplo, que existen para fomentar el desarrollo de familias fuertes se les niegan a parejas del mismo sexo a causa de DOMA. Con la decisión de hoy es muy probable que el gobierno federal tenga que dar acceso a todos esos beneficios a todas las parejas, independientemente del sexo de las personas.

Como en  los Estados Unidos, son los estados –y no el gobierno federal—que definen y certifican los matrimonios, las leyes pueden variar de un estado al otro. Bajo DOMA, se prohibía que el gobierno federal reconociera como válidos a los matrimonios entre personas del mismo sexo certificados en los estados. Actualmente hay 12 estados más el Distrito de Columbia que certifican matrimonios entre personas del mismo sexo. El fallo de hoy requiere que el gobierno federal reconozca todos los matrimonios válidos en los estados y trate a todas las personas casadas de manera igual. 

Para las parejas donde una persona es inmigrante, el fallo tiene consecuencias significativas ya que ahora es muy posible que el gobierno federal tenga que aceptar los matrimonios entre homosexuales para propósitos migratorios. Las parejas homosexuales casadas podrían solicitar visas, residencia y otros beneficios migratorios igual que las parejas heterosexuales.

La decisión no crea un derecho constitucional a la igualdad de matrimonio. No obliga a los estados que no aceptan matrimonios entre personas del mismo sexo a hacerlo. Pero obliga al gobierno federal reconocer estos matrimonios en los  estados que lo hacen.

En otro caso clave para el movimiento por la igualdad de matrimonio, el Tribunal Supremo falló hoy que no tenía el poder de decidir un caso relativo a la polémica “Proposición 8” de California. Esa ley prohibía el matrimonio gay en ese estado. El fallo dejó en vigor una decisión de la corte inferior que anulaba esa ley. Es probable que California vuelva a certificar matrimonios entre las personas del mismo sexo pronto.

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)