a
b
No

¿Qué significa la derrota de DOMA para los inmigrantes y sus familias?

Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version

June 27, 2013

por Rebecca O'Connor, ACLU de Massachusetts

El reciente fallo del Tribunal Supremo de los Estados Unidos hará posible que las personas casadas con un inmigrante del mismo sexo puedan patrocinar a su pareja para visas y residencia permanente.  Ayer, la corte más alta del país derogó “El Acta de Defensa del Matrimonio” (llamada DOMA por sus siglas en inglés), una ley que injustamente discriminaba en contra de las parejas casadas del mismo sexo.

Su derrota significa que ahora parejas casadas del mismo sexo podrán aprovechar de los mismos beneficios federales de que gozan parejas casadas heterosexuales – incluso beneficios migratorios, que antes no podían acceder. La organización Immigration Equality calcula que hay 36.000 parejas binacionales del mismo sexo actualmente viviendo en los Estados Unidos. El 45% de ellos tienen niños.  

Los detalles en cuanto al impacto para parejas internacionales del mismo sexo todavía no están claros, pero el lenguaje de la decisión y una declaración por la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, sugieren que la discriminación sistemática en cuanto a la inmigración que enfrentaban esas parejas se ha acabado.

“Aclamo la decisión del Tribunal Supremo de hoy en el caso United States v. Windsor sosteniendo que el Acta de Defensa del Matrimonio (DOMA) es inconstitucional,” dijo Napolitano. “Esta ley discriminatoria les negó a miles de parejas casadas del mismo sexo muchos beneficios federales importantes, incluso beneficios de inmigración.  Me alegro de que el Tribunal se haya puesto de acuerdo con la postura de la administración Obama que las restricciones de DOMA van en contra de la Constitución. Trabajando con nuestros colaboradores federales, incluso el Departamento de Justicia, implementaremos la decisión de hoy para que se traten a todas las parejas casadas igualmente y justamente en la administración de nuestras leyes migratorias.”

Para más información, descargue este documento informativo. Es recomendable que las parejas que quieran acceder estos beneficios migratorios consulten con un abogado antes de presentar una solicitud. 

Para más información sobre Asistencia Temporal para Familias Necesitadas después de DOMA, descargue este documento informativo.

Para obtener más información sobre Medicaid descargue este documento informativo.

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)