a
b
No

Comunidades Inseguras: legislaturas por todo el país consideran el “Acta de Confianza”

Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version

July 15, 2013

Por Rebecca O'Connor, ACLU de Massachusetts

Legislaturas a través de los Estados Unidos están considerando leyes que disminuyen los efectos negativos de “Comunidades Seguras”—un programa federal de deportación.  Este mes Connecticut se convirtió en el primer estado en aprobar el Acta de Confianza (Trust Act, en inglés), el cual limitará la participación voluntaria de ese estado con esfuerzos federales de deportación. Las legislaturas en Massachusetts y California están considerando propuestas similares.

La ley recientemente aprobada en Connecticut establece un límite, delineando específicamente cuando la policía local puede retener a una persona arrestada para darle tiempo a la agencia de inmigración de llegar al sitio donde está la persona y ponerla bajo custodia federal. Prevendrá esta cooperación a menos que la persona arrestada ya haya sido condenada de un delito grave.

“Comunidades Seguras” ha resultado en cantidades sin precedente de deportaciones. La agencia federal de inmigración (ICE) dice que el programa fue creado para deportar a criminales peligrosos. Pero desde que se puso en práctica, se han deportado más de 250,000 individuos, de los cuales solamente el 30% había cometido un delito grave (de nivel 1 según las categorías de ICE).

El programa funciona así: cuando una persona es arrestada y la policía toma sus huellas, esa información se traslada no sólo a una base de datos federal, sino también a ICE para averiguar el estatus migratorio de la persona arrestada.

Aunque el propósito del programa fue aumentar la seguridad comunitaria, ha ampliado los sentimientos de inseguridad y miedo a la policía. Un estudio de la Universidad de Illinois Chicago examinó los efectos en más detalle (Comunidades Inseguras: Percepciones por parte de latinos del involucramiento de la policía en ejecución de leyes de inmigración).

  • 44% de los encuestados dijeron que con el nuevo programa es menos probable que contacten a la policía si han sido víctima de un crimen porque temen que la policía les pregunte sobre su estatus migratorio o el estatus de alguien que conocen.
  • 45% dijeron que es menos probable que ofrezcan información sobre un delito de manera voluntaria por este mismo miedo.
  • 38% dijeron que sienten miedo de salir de la casa por el mayor involucramiento de la policía local en ejecución de leyes de inmigración.

El Acta de Confianza intenta reparar algunos de estos efectos negativos. En Connecticut, pasó por unanimidad en la Cámara de Representantes y en el Senado estatal. El gobernador lo firmó en junio del 2013 y entrará en vigor en enero del 2014. El estado espera que el acta mejore las relaciones entre las comunidades de inmigrantes en Connecticut y la policía local, que disminuya el miedo que sienten los inmigrantes, dejándoles involucrarse más en la comunidad y que Connecticut pueda servir como ejemplo para el resto del país.  “El Acta de Confianza se trata de una cosa: tratar a personas como personas,” dijo Senador Andrés Ayala (D-Bridgeport). “La policía de Connecticut ya no tendrá la obligación de separar a familias cuyo único crimen ha sido ofender el sistema roto de inmigración”.

En California el Acta de Confianza, pasó por la Asamblea en mayo de 2013, y ahora irá al Senado estatal.  Esta es la segunda vez que la legislatura lo considera, y se espera que con los cambios hechos pase a ser ley.

En Massachusetts, la propuesta de ley presentada por el representante Carl Sciortino y el senador James Eldridge en enero de este año también intenta combatir los efectos devastadores de “Comunidades Seguras”.  Desde la implementación del programa controversial en este estado se han deportado más de mil inmigrantes. La mayoría no había cometido ningún crimen. Igual que Connecticut, se espera que pasar esta propuesta repare los efectos devastadores de desconfianza del programa Comunidades Seguras.

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)