a
b
No

Declaraciones de la ACLU de Florida sobre apelación del Estado a desafío a ley que prohíbe a médicos preguntar sobre armas

Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version

July 19, 2013

MIAMI - Ayer, la Corte del 11 Circuito de Apelaciones escuchó argumentos orales en el caso de Wollschlaeger v Florida, un desafío a la Ley de Privacidad para Propietarios de Armas de Fuego, una ley de 2011 de Florida, que prohíbe a los médicos preguntar o discutir con sus pacientes acerca de medidas de seguridad con respecto a la presencia de armas de fuego en la casa del paciente. Un tribunal federal de distrito declaró la ley una violación inconstitucional de la libertad de expresión, pero los abogados del gobernador Rick Scott apelaron la decisión.

Los argumentos del día de ayer fueron escuchados por un panel de tres jueces, cuyos miembros expresaron diversos grados de escepticismo frente a los argumentos relacionados con la Primera Enmienda, presentados por parte de los demandantes, quienes alegaban que la ley censuraba el derecho de expresión de los médicos. 

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU en inglés) de la Florida, junto con las principales organizaciones médicas y de bienestar infantil, presentó un amicus curiae del caso co-escrito por los abogados voluntarios Tom Julin y Gerald Greenberg argumentando que la ley restringe inconstitucionalmente los derechos de libertad de expresión del personal médico y obstaculiza la capacidad de proteger la salud y seguridad de sus pacientes.

La siguiente declaración sobre la audiencia se puede atribuir a Howard Simon, director ejecutivo de la ACLU de la Florida:

"Florida y el país se enfrentan a una epidemia de violencia armada - una epidemia que ha causado la muerte de muchos jóvenes.

"En este contexto, el gobernador va a la corte de apelaciones federal para defender el esfuerzo inconstitucional de la Legislatura de amordazar la libertad de los médicos y evitar que hablen con sus pacientes sobre medidas para proteger a los niños de armas en el hogar. Esto  no es sólo una violación de la libertad de expresión de los médicos, tal como el tribunal de distrito federal lo dictaminó definitivamente - es también simplemente tonto.

"Como parte de su trabajo diario en la protección de la salud y la seguridad de las familias de la Florida, organizaciones relacionadas con el cuidado de la salud y el bienestar infantil que se verían afectados por esta ley tonta tienen el derecho y la responsabilidad de hacer preguntas razonables acerca de las armas de fuego cuando sea necesario, para ofrecer asesoramiento y proteger la seguridad de sus pacientes. Las conversaciones –que esta ley pretende prohibir- podrían salvar vidas.
"Esta legislación innecesaria que responde a falsa y paranoica idea de “ahí vienen por las armas”, no sólo viola el derecho a la libre expresión, sino que además no aporta nada para abordar el verdadero problema de violencia armada en nuestro estado. Si los abogados del gobernador tienen éxito en su defensa a esta mordaza inconstitucional por parte del poder legislativo hacia los médicos, esto podría tener consecuencias terribles para los niños de Florida.

La amicus curiae  presentada por la ACLU de la Florida junto a la Asociación Médica del Condado de Alachua, la Asociación Médica del Condado de Broward, la Asociación de Pediatría de Broward, la Asociación Médica del Condado de Palm Beach, la Asociación de Salud Pública de Florida, la Escuela de Derecho de los Niños y Clínica Juvenil de la Universidad de Miami, Children’s Healthcare Is a Legal Duty, Inc., y la Early Childhood Initiative Foundation  Early Childhood Initiative, está disponible en inglés aquí:
http://aclufl.org/resources/amicus-brief-in-wollenschlaeger-v-florida/


# # #

Acerca de la ACLU de la Florida: la ACLU de la Florida es un organismo de control que vela por las libertades, trabaja todos los días en los tribunales, en la legislatura y a lo largo y ancho de la Florida para defender los derechos individuales y las libertades personales garantizados por la Constitución de los Estados Unidos, de la Florida y la Carta de Derechos. Para obtener información adicional, visite nuestro sitio web en: www.espanol.aclufl.org / Twitter: @ACLUFLespanol

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)