a
b
No

ACLU solicita registros públicos sobre cancelación de reunión histórica de un equipo de béisbol cubano en la Universidad Internacional de la Florida

Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version

August 2, 2013

PARA SU DIFUSIÓN INMEDIATA: 2 de agosto de 2013

CONTACTO:  Oficina de Medios de la ACLU de Florida, (786) 363 - 2737 media@aclufl.org

MIAMI - La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) de Florida está solicitando registros para determinar si la cancelación de una ya agendada reunión de reencuentro entre ex jugadores en Estados Unidos y Cuba pertenecientes a un equipo de béisbol cubano, y que se llevaría a cabo en el estadio de béisbol de la Universidad Internacional de Florida (FIU, en inglés) fue una violación de los derechos de la Primera Enmienda de los jugadores, patrocinantes y aquellos que ya habían adquirido las entradas para asistir.

En la solicitud de registros públicos remitida a la FIU el jueves, 1 de agosto, la ACLU de Florida pidió todos los documentos relativos a un contrato entre la universidad y el grupo que firmó el contrato para usar el estadio, así como los registros sobre las reuniones entre empleados de FIU y representantes de "Vigilia Mambisa", un grupo anticastrista.

"Hay evidencia preocupante de que la Universidad Internacional de la Florida canceló el contrato para el evento en función de las expectativas o temores sobre el discurso político o reacciones hostiles por parte de grupos comunitarios que pudieron o no ocurrir", declaró Maria Kayanan, directora legal asociada de la ACLU de la Florida. "Las entidades gubernamentales, incluidas las universidades públicas, no puede silenciar la expresión basada en el contenido – pues constituiría una violación de los derechos de la Primera Enmienda que protegen a todos los estadounidenses. Estamos tratando de averiguar si eso fue lo que pasó en la FIU.”

El evento agendado celebraba el 50 aniversario del equipo de béisbol amateur cubano "Los Industriales" y habría consistido en dos partidos de béisbol jugados por los ex jugadores cubanos y cubano-americanos del equipo en el estadio de béisbol de la FIU los días 10 y 11 de agosto. Los jugadores cubanos son todas personas retiradas, el mayor de ellos de 75 años de edad, y entre los jugadores cubano-estadounidenses se encontraban ex jugadores de las grandes ligas entre ellos Orlando “El Duque” Hernández y Rey Ordóñez. Más que simplemente juegos de béisbol, la reunión pretendía ser una celebración que transcendiera lo político y social y celebrara la herencia cubana compartida y la experiencia de béisbol de los jugadores y participantes.

Un contrato entre Somos Cuba Entertainment Group y la universidad  fue suscrito el 10 de julio indicando el uso del estadio para la reunión, pero menos de una semana después, la universidad canceló el contrato.

En una conferencia de prensa después de la cancelación, el representante de "Vigilia Mambisa", declaró que se habían reunido y habían hablado con funcionarios de la FIU, y que "se le ganó una batalla a los castristas", tras haber conseguido la cancelación del contrato, ya que el grupo no permite “ese tipo de intercambio cultural”.

Una copia de la solicitud de registros públicos presentada por la ACLU está disponible aquí en inglés  http://aclufl.org/resources/records-request-fiu-cuban-baseball-reunion/
 

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)