a
b
No

Florida asesinará hoy a hombre con severa enfermedad mental a menos de que intervenga el Tribunal Supremo

Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version

August 5, 2013

¡Haz algo al respecto! Exígele al Gobernador que posponga la ejecución para que puedan hacerse las revisiones del caso, debido a su enfermedad mental. (Este enlace te llevará a una página en inglés)

(Actualización: John Ferguson fue ejecutado a las 6:17 PM E.T. El lunes 5 de agosto)

A menos de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos intervenga, Florida ejecutará a John Ferguson el día de hoy, a pesar de una historial bien documentado de su psicosis, la cual ha padecido por más de 40 años.

Diagnosticado con esquizofrenia paranoide, Ferguson cree que él es el “príncipe de Dios” y que después de su ejecución será reencarnado en su mismo cuerpo, ayudará a Jesús a combatir el Anticristo, salvar a Estados Unidos de un complot comunista, y reinar sobre la tierra. Cree que su condena es el resultado de una conspiración comunista. Está seguro de que el estado pretende ejecutarlo no por sus crímenes, sino para evitar que suba a sentarse a la derecha de Dios.

Después de una lesión traumática del cerebro a los 21 años, Ferguson pasó una década entrando y saliendo de hospitales psiquiátricos. Los médicos le recomendaron recibir hospitalización y tratamiento a largo plazo. Advirtieron que debía permanecer hospitalizado porque tenía una enfermedad mental grave. Sin embargo, fue finalmente dado de alta. En dos años, Ferguson estuvo enfrentando juicio por asesinatos múltiples.

Abogados litigantes de Ferguson nunca dijeron a sus miembros del jurado acerca de su enfermedad mental. Ha pasado 35 años en el corredor de la muerte de Florida, y no es sorprendente, que sigue sufriendo de una enfermedad mental, incluyendo las mismas alucinaciones y delirios que lo atormentaban antes de sus arrestos.

Incluso el Tribunal Supremo de la Florida coincidió en que Ferguson padece de una grave enfermedad mental y sufre de esquizofrenia paranoide. Pero el tribunal dictaminó que la ejecución de Ferguson podría proceder porque aplicaron un criterio jurídico erróneo para determinar la capacidad mental necesaria para ser ejecutado. Prefiriendo ponerle fin al asunto, por encima de seguir la bien establecida ley constitucional, la Corte Federal de Apelaciones del Onceno Circuito acató la decisión del Tribunal Supremo de la Florida, a pesar de que un juez en el panel reconoció que se había aplicado una norma legal “claramente errónea”.

Los abogados de Ferguson ya han presentado una petición ante el Tribunal Supremo de los EE.UU., solicitando al Tribunal la revisión de su caso. El derecho constitucional es inequívoco: asesinar a enfermos mentales viola la prohibición de la Octava Enmienda de los castigos crueles e inusuales. Un condenado a muerte  debe tener una comprensión racional sobre el motivo de su ejecución y el efecto de su ejecución antes de que el Estado le quite la vida. Ferguson no tiene comprensión de ninguno.

A pesar de la prohibición constitucional, los estados de todo el país siguen ejecutando a enfermos mentales (como Edwin Hart Turner, asesinado el año pasado por el estado de Mississippi). Florida continuará la tendencia el día de hoy, si el Tribunal Supremo de los EE.UU. no interviene.

¿Cómo involucrarse?

Florida es uno de los líderes del país en las condenas a muerte y ejecuciones. La ejecución de Ferguson sería otra grave injusticia en la larga lista del estado. La Corte Suprema debe intervenir ante el hecho de que Florida ejecute a un hombre que padece una grave enfermedad mental

¡Haz algo al respecto! Exígele al Gobernador que posponga la ejecución para que puedan hacerse las revisiones del caso, debido a su enfermedad mental. (Este enlace te llevará a una página en inglés)

Para conocer más sobre la abolición de la pena de muerte y otros temas de libertades civiles: Regístrese para alertas de noticias, síguenos en Twitter, y dale “me gusta” en Facebook.

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)