a
b
No

ACLU de la Florida solicita a escuela técnica detener discriminación contra estudiante transgénero de enfermería

Estudiante de PTEC dijo que le pidieron que usara los baños del "área de almacenamiento", después de que administradores se enteraran de que era una persona transgénero
Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version
Personas transexual

Personas transexual

August 27, 2013

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA: 26 de agosto, 2013
CONTACTO:  Oficina de medios de la ACLU de Florida, (786) 363 - 2737 media@aclufl.org

Largo, FL – La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU en inglés) de la Florida ha intervenido en nombre de Alex Wilson, de 25 años, estudiante de enfermería del Centro de Educación Técnica de Pinellas (PTEC en inglés), a quien se le ha dicho que no puede usar los mismos baños que usan los demás estudiantes de PTEC, después de que administradores de PTEC descubrieran que es una mujer transgénero. En una carta enviada el 22 de agosto al superintendente de la Junta Escolar del Condado de Pinellas, la ACLU de la Florida dijo que el trato al que Alex había sido sometida ascendió a discriminación sexual y pidió a los administradores (en inglés) "otorgar a Alex acceso inmediato a todos los programas, actividades e instalaciones -relacionadas con un sexo específico- en PTEC en consonancia con su identidad de género [...] "

Alex, quien ha estado viviendo como mujer desde hace cuatro años y se identifica como mujer en su licencia de conducir de la Florida y su tarjeta de Seguro Social, se ha inscrito en clases en PTEC, una escuela técnica pública en el condado de Pinellas, Florida, desde noviembre de 2012. De noviembre a julio, Alex usó los baños de las mujeres en la PTEC. El 8 de julio de 2013, tras enterarse de que Alex es una persona transgénero, funcionarios de la escuela le informaron que ya no podía usar los baños de las mujeres, ni se le iba a permitir el uso de los baños generales para hombres, y se le solicitó que usara instalaciones a parte.

Después de que le dijeran que no podía usar el baño de mujeres, a Alex se le indicó que tendría que usar un baño en un edificio separado al cual un administrador llamó "el área de almacenamiento", o el baño de hombres de los miembros de la facultad para el cual tendría que pedir una llave a un administrador. Ninguna de estas dos instalaciones pasa cerrojo desde adentro.  En otra reunión dos días después, un administrador de la escuela - que se refirió a Alex con el pronombre masculino "él" - le dijo a Alex que si utilizaba los baños generales de hombres o de mujeres, se presentarían cargos en su contra.

"Esta es una cuestión de justicia básica", afirmó el abogado de derechos LGBT de la ACLU de la Florida, Daniel Tilley. "Alex es una estudiante muy aplicada, preparándose para convertirse en una profesional de la salud y los administradores de PTEC no habían tenido ningún problema con ella hasta que se enteraron de que era una mujer transgénero. La escuela dice que su misión es proporcionar a los estudiantes oportunidades para desarrollar sus habilidades laborales, pero estigmatizar y humillar a Alex no avanza este objetivo, más bien enseña terribles lecciones a los futuros profesionales de la salud sobre cómo tratar a diversas poblaciones.”

La carta enviada por la ACLU explica que la exigencia a Alex de utilizar instalaciones separadas a las utilizadas por otros estudiantes basándose únicamente en su identidad de género constituye discriminación sexual bajo el Título IX.

"Las personas transgénero se enfrentan de manera desproporcionada a dificultades en el acceso a cubrir necesidades básicas como obtener un trabajo, encontrar una vivienda, obtener atención médica, o simplemente que su identidad de género sea respetada", añadió Tilley. "El hecho de que los administradores de PTEC comenzaran a tratar a Alex de forma diferente a los otros estudiantes tras enterarse de que era una persona transgénero deja claro que se trata de discriminación, así de simple. Hacemos un llamado al Condado de Pinellas para que haga lo correcto.”

Una copia de la carta enviada por la ACLU de la Florida está disponible aquí (en inglés): http://aclufl.org/resources/letter-pinellas-school-board-regarding-trans...

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)