a
b
No

Soñando sueños grandes

¿Puede un joven indocumentado llegar a ser abogado en California?
Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version

September 6, 2013

¿Puede un joven indocumentado llegar a ser abogado? Esa es la pregunta que actualmente está considerando la Corte Suprema de California.

Sergio García, cuyo caso tuvo audiencia en el tribunal máximo de California esta semana, vino a los Estados Unidos cuando tenía apenas 17 meses. Desde entonces, estudió, pasando parte de su niñez en este país y otra parte en México, fue a la universidad, después a la facultad de derecho, se graduó en 2009 con un título de leyes y acreditó su examen profesional. Todo esto lo califica para ser abogado en el estado de California. Pero, a causa de su estatus migratorio, el estado no lo ha certificado y no ha podido ejercer su profesión.

García presentó una demanda a la corte, y el caso se ha convertido en una cuestión histórica para los derechos de las personas indocumentadas.  En las presentaciones ante la corte, García contó con el apoyo de la ACLU, facultades de leyes, grupos profesionales de abogados y la procuradora general de California, Kamala Harris. El Departamento de Justicia federal argumentó, al contrario, que como inmigrante indocumentado, García tiene prohibido trabajar en los Estados Unidos. La ACLU argumentó que aunque su estatus le prohíbe ser empleado de una compañía, García puede tener su propia oficina de ley o ejercer de otras maneras en California.

García no califica para DACA, el programa que otorga estatus temporario a ciertas personas que vinieron a este país de niños. Y aunque el gobierno federal aprobó su petición para una visa a través de su padre, hace 18 años que está en la lista de espera.

Dijo García: “Desde que era muy joven, me dijeron que nada es imposible en la vida mientras que uno trabaje duro. Eso fue lo único que precisé para soñar sueños grandes. A los 10 años, me atreví a creer que algún día sería abogado. No tenía idea de cómo lo lograría. Solo sabía que lo haría o moriría en el intento”.

California es el primer estado en considerar este tema. La Corte Suprema podría decidir que prevalece la soberanía estatal, rechazando los argumentos del gobierno federal. En ese caso, García podría ejercer en California, y el caso sentaría un precedente nacional.

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)