a
b
No

¿Puede Massachusetts vigilar tus movimientos a través de tu teléfono celular?

Corte considera la privacidad de los usuarios de teléfonos móviles
Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version

October 11, 2013

Massachusetts está considerando si la policía necesita obtener una orden judicial (warrant) para conseguir información que muestra la ubicación de teléfonos celulares, y a través de esa información, la ubicación y los movimientos del usuario. 

Esta semana, la ACLU de Massachusetts presentó el caso Commonwealth v. Augustine  en la corte más alta de ese estado. El tema central fue si la constitució protege la privacidad con respecto a información que muestra la ubicación de los teléfonos celulares. Cada vez que una persona hace una llamada, el teléfono se comunica con la torre celular más cercana, y las compañías de celulares mantienen ese dato. Si se sabe cuál torre tuvo contacto con el teléfono y en qué momento lo tuvo, se puede saber la ubicación del teléfono y su usuario en ese momento. Es más, hoy en día los teléfonos celulares están en comunicación constante con la torres a su alrededor – aun si la persona no está haciendo una llamada. A través del tiempo, toda esta información se puede usar para monitorear los movimientos de la persona que usa el teléfono.

Bajo una ley federal, la policía puede pedirle esa información a la compañía telefónica sin obtener una orden judicial (warrant). El año pasado se descubrió que la compañía Sprint había recibido 196,434 pedidos de este tipo en los cinco años previos. Otras compañías similarmente reciben pedidos de la policía.

 La ACLU argumentó que esta información es privada porque revela detalles íntimos sobre la vida del usuario del teléfono . “Hoy en día llevamos nuestros teléfonos móviles con nosotros todo el tiempo, incluso cuando estamos en nuestros hogares, en la oficina del doctor o en la iglesia,” dijo Jessie Rossman, abogada de la ACLU de Massachusetts. “Darle esos detalles de nuestras vidas al gobierno viola el derecho a la privacidad.”

Se espera una decisión sobre el caso en los próximos meses.

Para más información en inglés: https://www.aclum.org/csli

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)