a
b
No

Inmigrante detenido debe tener oportunidad de pedir fianza, declara juez federal

¡ACLU opone leyes de detención obligatoria y gana!
Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version

October 25, 2013

En un fallo significativo, un juez federal de Massachusetts declaró esta semana que Clayton Richard Gordon, un jamaiquino quien ha pasado tres meses detenido por la agencia de inmigración, debe tener la oportunidad de presentar ante un juez las razones por las cuales puede pagar una fianza y quedar libre.

El fallo es el primer paso en una acción colectiva llevada a cabo por la ACLU de Massachusetts, la ACLU nacional, y otras organizaciones locales en nombre de todas las personas detenidas bajo la ley de detención obligatoria,  8 U.S.C. § 1226(c). Usando esta ley, el gobierno federal detiene a inmigrantes sin otorgarles el derecho a presentarse ante un juez para pedir una fianza.

Gordon fue detenido por Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en junio de este año. El gobierno indicó que Gordon sería detenido y que no tendría el derecho a pedir fianza porque tenía un antecedente penal – un caso del 2008, por el cual Gordon estuvo preso por menos de un día.

Gordon llegó a este país a los seis años, estuvo en las fuerzas armadas y hace 30 años que es residente permanente.  Cuando lo detuvo ICE, Gordon, quien es dueño que una compañía de construcción, había empezado un proyecto voluntario para crear un alojamiento para madres solteras que recién salen de la cárcel.

“El caso del señor Gordon es un buen ejemplo de lo que pasa cuando el gobierno tiene una interpretación tan drástica de las leyes de detención,” dijo Adriana Lafaille, abogada de la ACLU de Massachusetts. “El gobierno detiene a personas que forman partes importantes de sus comunidades sin darles la oportunidad de presentar su caso a un juez imparcial.”

“Esta interpretación legal resulta en la separación injusta de familias y cuesta millones de dólares,” dijo Judy Rabinovitz, abogada de la oficina nacional de ACLU.

De acuerdo con el fallo, en 30 días un juez de inmigración deberá considerar si Gordon puede pagar una fianza y quedar libre para pelear su caso de deportación.

Para más información sobre el caso (en inglés), visite: https://aclum.org/mandatory_detention

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)