a
b
No

ACLU demanda documentos sobre la participación de Massachusetts en investigaciones federales, incluyendo el asesinato de Ibragim Todashev

Busca transparencia y información
Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version

April 18, 2014

Por Nathalie Rengifo Alvarez, ACLU de Massachusetts

BOSTON – La Unión Americana de Libertades Civiles de Massachusetts (ACLU) presentó, el pasado 10 de Abril, una demanda ante la Corte Federal para obtener información acerca de la participación del estado de Massachusetts en investigaciones federales secretas conducidas por los equipos multi-jurisdiccionales que investigan posibles actos terroristas. Estas operaciones incluyen el asesinato de Ibragim Todashev en Mayo de 2013, quien era el compañero de Tamerlan Tsarnaev, también implicado en un asesinato triple en Waltham.   La demanda fue presentada en respuesta a la falla del FBI y de la Fiscal Federal para el Distrito de Massachusetts, Carmen Ortiz, en responder a las solicitudes de archivos públicos requeridas en diciembre.

Las operaciones adelantadas por estos equipos aparentan cubrir grandes números de individuos y de grupos. De acuerdo con declaraciones públicas del FBI, en el 2011, el equipo basado en Massachusetts realizó más de mil investigaciones.

ACLU de Massachusetts ha intendado entender las operaciones de estos equipos desde hace bastante tiempo, por lo cual presentó peticiones bajo el Acta de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés) en diciembre de 2013. Estas peticiones procuraban que las agencias mencionadas proporcionaran documentos sobre la estructura de los equipos conjuntos, el número y tipo de investigaciones realizadas por la oficina de campo del FBI en Boston, y la relación del FBI con Todashev. El FBI negó la petición relacionada con Todashev y aún no ha proporcionado los archivos relacionados con las otras peticiones del ACLU. La Fiscal Ortiz no se ha pronunciado sobre ninguna de las peticiones.

“El ataque en el Maratón de Boston y sus séquelas, han señalado la necesidad de la gente de Massachusetts de conocer más acerca de la cooperación entre agentes federales y la policía local, y si estas colaboraciones son eficientes y eficaces”  dijo la abogada Laura Rótolo de ACLU Massachusetts. “Las miles investigaciones producidas por los equipos conjuntos no pudieron frustrar el ataque del año pasado, y la interrogación de Ibragim Todashev resultó en la muerte de un posible testigo.  El hecho de que el FBI y la Fiscal Ortiz no hayan respondido a nuestras solicitudes de los archivos públicos no nos deja otra opción que presentar esta demanda.”

Los reportes oficiales sobre la muerte de Todashev no han brindado respuestas a las preguntas sobre los equipos conjuntos en general ni sobre su relación con Todashev en particular. Al contrario, los reportes provocan preguntas adicionales.

Por ejemplo, los dos agentes estatales de la policía de Massachusetts que interrogaron a Todashev reportaron haber grabado algunas partes del interrogatorio. Sin embargo, según el reporte, ni el oficial del FBI ni el Fiscal Auxiliar del Distrito de Massachusetts, quienes estaban recibiendo actualizaciones sobre la interrogación, supieron que las grabaciones existían hasta varios días después. Hasta la fecha, la cadena de comando y supervisión durante la investigación no es clara.  Los documentos que ahora sabemos que existen, como las grabaciones  de los interrogatorios y los mensajes de texto entre los oficiales en la escena, no se han hecho públicos.

“A pesar de su notable crecimiento y poder, no hay gran cantidad de información a disposición del público acerca de los equipos conjuntos” dijo la abogada cooperante Laura Deck de Proskauer Rose LLP. “Cuando las autoridades retienen injustificadamente información sobre ellas, la credibilidad de las autoridades de la fuerza pública federal, estatal y local se daña y se alimenta de especulaciones y teorías de conspiración.”

La colaboración del gobierno federal con la policía estatal y local de Massachusetts, especialmente a través de los equipos conjuntos, se ha mantenido por muchos años en secreto. Según el FBI, los equipos conjuntos funcionan fuera de sus oficinas de terreno y conducen investigaciones en conjunto con agencias locales, sobre amenazas terroristas reales o potenciales. El equipo basado en Massachusetts conduce cientos de investigaciones cada año, sin embargo, poco es conocido sobre su estructura y funciones. Por ejemplo, no existe una lista pública de los organismos que participan en el equipo, y no están claros los protocolos y la cadena de mando que obedecen los oficiales de la policía local, cuando operan con este grupo de trabajo federal.

En 2008, el FBI publicó nuevas directrices que redujeron los estándares requeridos para abrir investigaciones sobre individuos y grupos, incluidos los estándares para lo que el FBI califica de "valoraciones". Bajo las nuevas reglas, el FBI y los equipos conjuntos pueden abrir valoraciones sobre individuos, sin ninguna indicación de hechos de mala conducta o amenaza a la seguridad nacional. En la fase de valoración de la investigación, los agentes pueden utilizar técnicas de investigación intrusivas tales como informantes, entrevistas bajo pretensiones falsas, y técnicas físicas de vigilancia ilimitada, previamente reservadas para las investigaciones apoyadas en preocupación de hecho.

El FBI conserva los datos que recoge sobre los objetos de valoración, incluso si la investigación revela que no hay evidencia de mala conducta. Esta práctica plantea preguntas adicionales sobre las libertades civiles de las personas inocentes sometidas a valoraciones basadas en los criterios establecidos por el FBI y también desarrolla serias dudas sobre la eficacia de tales evaluaciones.

 Para más información acerca de la demanda, ACLU v FBI, vaya a:
https://www.aclum.org/jttf

Para obtener más información acerca de la ACLU de Massachusetts, vaya a: https://www.aclum.org

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)