a
b
No

Oficiales en Boston vigilan a activistas, denominando actividades legales y pacíficas como “extremistas” y como "amenazas a la seguridad nacional"

Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version
La policía de Boston espía de manera rutinaria a miembros del público involucrados en manifestaciones pacifistas

La policía de Boston espía de manera rutinaria a miembros del público involucrados en manifestaciones pacifistas

October 18, 2012

CONTACTO:
Christopher Ott, Director de Comunicaciones, ACLU de Massachusetts 617-482-3170 x322, cott@aclum.org
Urszula Masny-Latos, Directora Ejecutiva, National Lawyers Guild división Massachusetts, 617-227-7335, nlgmass-director@igc.org

BOSTON – La policía de Boston espía de manera rutinaria a miembros del público involucrados en manifestaciones pacifistas, creando reportes criminales sobre actividades legales de grupos políticos y de líderes locales, esto conforme a archivos públicos y a videos de vigilancia publicados hoy por la American Civil Liberties Union de Massachusetts (ACLU) y el National Lawyers Guild, división Massachusetts (NLG).

Los agentes de la policía de Boston hacen grabaciones de video de demostraciones pacifistas y vigilan a activistas así como a los procedimientos internos de grupos políticos--aún y cuando no hay indicación de actividad criminal o de amenaza a la seguridad pública. Los documentos publicados hoy revelan que los agentes asignados al centro de espionaje doméstico regional, el Boston Regional Intelligente Center (BRIC), archivan "reportes de inteligencia" clasificando a grupos pacifistas tales como Veterans for Peace, United for Justice with Peace y CodePink como "extremistas," y a protestas pacíficas como amenazas a la "seguridad nacional" y "disturbios civiles". Los archivos, que se retienen en violación a regulaciones federales, fueron entregados a ACLU y a NLG sólo después de haberlos demandado en un juicio a nombre de grupos y activistas locales.

Uno de los "reportes de inteligencia" del 23 de marzo del 2007, por ejemplo, fue archivado bajo la categoría "Acto Criminal: Grupos-Extremistas." Dicho reporte detalla un panel en una iglesia en Jamaica Plain y una manifestación en contra de la guerra en el Boston Common donde habló el difunto profesor de la Universidad de Boston Howard Zinn.

"Espiar a los grupos pacíficos y reuniones políticas viola las libertades civiles, desperdicia los recursos escasos de la policía y no nos mantiene seguros," dice Carol Rose, Directora Ejecutiva del ACLU de Massachusetts. "Esta práctica viola las reglas internas de la misma policía y reglas federales sobre la privacidad. Pero aún más importante, esta práctica interfiere con el derecho a la libre expresión."

"Nos estamos convirtiendo en un país con características típicas de otros países menos democráticos--donde la policía y las fuerzas del orden público asumen poderes ilimitados sobre la gente," dijo Urzula Masny-Latos, Directora Ejecutiva del National Lawyers Guild. "Hoy en día cuando las escuelas no tienen suficiente dinero, calles y puentes se están cayendo y todos los servicios sociales están viendo cortes severos, le estamos dando recursos sin precedentes a la policía, que los usa para hostigar, intimidar y vigilar al público."

A finales del 2010, un grupo de organizaciones y activistas interpusieron peticiones públicas buscando entender las prácticas de vigilancia y las protecciones de privacidad de la policía de Boston. Cuando el departamento rechazó entregar sus archivos públicos, ACLU y NLG presentaron una demanda en la corte. Los demandantes incluyeron a Political Research Associates, Veterans for Peace-División 9, la Brigada Smedley Butler, CodePink de Boston, la Coalición de Boston para Derechos de los Palestinos, el Greater Boston Stop the Wars Coalition y el United for Justice with Peace, así como activistas individuales.

La publicación del reporte y documentos de ACLU y NLG sale a la luz tras una investigación bipartidista del Senado, publicada el 3 de octubre, la cual encontró que el trabajo del gobierno federal con "centros de fusión" de inteligencia, entre ellos el BRIC--"no han producido inteligencia útil para apoyar los esfuerzos federales en contra del terrorismo."

"El hecho de que la policía está vigilando a miembros del público simplemente por nuestras actividades políticas demuestra que la auto regulación no es suficiente," dijo Patrick Keaney, un demandante en el litigio. "Tenemos que demandar que la policía de Boston detenga inmediatamente estas prácticas y que cree mecanismos de transparencia y responsabilidad."

Para ver los documentos publicados hoy, así como un breve video y nuestro reporte analizando los documentos vaya a: http://aclum.org/policing_dissent

Para aprender más acerca de la demanda de archivos públicos, ACLU v. Davis, vaya a: http://aclum.org/aclu_v_davis

Para más información sobre ACLU de Massachusetts, vaya a: http://www.aclum.org

Para más información acerca del National Lawyers Guild división Massachusetts, vaya a: http://www.nlgmass.org

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)