a
b
No

Reforma Migratoria Bipartidista

Send to friendRecomendar en FacebookCompartir en TwitterPrinter-friendly version
Reforma Migratoria Bipartidista

Reforma Migratoria Bipartidista

February 6, 2013

Reforma Migratoria Bipartidista

por AnaMaria Gioia (asistente legal, ACLU de Massachusetts)

¿Y ahora, qué?

La nueva reforma migratoria presentada por los senadores Schumer, McCain, Durbin, Graham, Menendez, Rubio, Bennett, y Flake muestra un cambio en Washington hacia los inmigrantes, pero cómo esta reforma nos va a ayudar está por verse. Debemos evaluarla cuidadosamente antes de aceptarla porque después de leerla uno se tiene que preguntar ¿y ahora qué?

La propuesta incluye cambios que ayudan, por ejemplo si usted se ha graduado de una universidad estadounidense con una maestría o doctorado en ciencia, tecnología, matemática o ingeniería cualificará para una tarjeta verde. En cambio, si no cumple con estos factores, la espera puede ser muy larga.

Quieren crear un sistema dándole paso a la ciudadanía que depende del éxito de mantener la seguridad de la frontera y evaluar el problema de las visas vencidas.  Pero no dicen come piensan hacer todo esto. ¿Qué pasa si la frontera no se mantiene segura? ¿Van a dejar de planear un sistema hacia la ciudadanía?   

Los senadores proponen que los inmigrantes que están aquí ilegalmente se registren con el gobierno, el cual le dictará que se sometan a una verificación de antecedentes, paguen una multa e impuestos atrasados. Lo que no está claro es qué pasa si uno no puede pagar la multa o los impuestos atrasados. ¿Cómo se calcula esta multa? ¿Cuanto tiempo tiene para pagarla? Si uno ha estado trabajando sin pagar impuestos, eso también significa que su empleador no ha pagado impuestos.  ¿Tiene que reportar a su empleador?  ¡Se imagina pidiéndole el día libre a su jefe para ir a registrarse!  “Perdone, jefe, voy a necesitar el jueves que viene libre, voy a registrarme con el gobierno porque estoy aquí ilegalmente. Me van hacer pagar una multa e impuestos atrasados, gracias por entender.” Le aseguro que esa será la última conversación con su jefe.

También piden que los indocumentados que forman parte de este plan reciban sus tarjetas verdes solo después que todos los otros que están en fila hayan recibido los suyos. Esto significa que un sistema que actualmente tarda años y años va a avanzar a paso de tortuga.

Ninguna de estas nuevas pólizas describe cómo lograr las metas. Y es ahí donde tenemos que asegurarnos que nuestros derechos civiles se mantengan intactos.  Porque esos derechos nos protegen independientemente de nuestro estatus migratorio.

¿Así que de nuevo pregunto, y ahora, qué? Ya veremos. Como dice mi mamá, “Ahí hay gato encerrado.”
 

 

 

 

 

 

 
 

©2017 ACLU of Northern California, reservados todos los derechos. Normas de intimidad en Internet (Privacy Statement) | Acuerdo para el uso (User Agreement)